Entrevista a Jaime Barrallo, “Un explorador del Siglo XXI” Director de la Escuela de Supervivencia deportiva de Madrid

Más de treinta años recorriendo las zonas salvajes del planeta, miles de Kilómetros a sus espaldas, y un cúmulo de experiencias que no sólo le han permitido vivir múltiples aventuras, sino escribir manuales de supervivencia, participar en documentales de tv, hacerse defensor de los pueblos tribales, o dirigir “la Escuela de Supervivencia deportiva de Madrid”

Jaime Barrallo en uno de sus múltiples viajes a Tierras Polares

/02/2021, 11:45h

Hola Jaime, ahora que desde la Escuela de Supervivencia deportiva de Madrid vais a mantenernos informados en esta sección, queríamos preguntarte ¿qué razones te llevaron a llevar toda una vida dedicada a la aventura y a los viajes?
Yo empecé saliendo a pescar con mi padre hace como 50 años. También viaje con él a Marruecos junto con mi madre, con tan solo 7 u 8 años. A los 14 entré en los scouts y allí empezó todo. Aunque tal vez trajera las ganas de aventura al nacer, quien sabe.

¿Y de la escuela (ESDM), qué podrías decirnos, pues cuando la creásteis en el año 1986 debísteis ser unos auténticos pioneros en la investigación y en la en- señanza de las técnicas de supervivencia? ¿no es así?
Sí lo fuimos, se hizo un gran trabajo, pero como es común en este país, podría haberse perdido en el olvido. Ahora hemos vuelto porque consideramos que es necesario, nadie
puede aportar tanto en ésto como nosotros, de momento en España.

Jaime Barrallo en Yamal junto con Indígenas locales

Por cierto que por ella (ESDM) han pasado expertos de to- das las ramas (médicos, et- nobotánicos, especialistas en prehistoria, etc) Y lo mejor, a día de hoy, sigue en pleno
rendimiento ¿Cuáles son las líneas de trabajo y quien puede participar en ella?
Tenemos un programa de cursos que van desde la iniciación, a cursos muy especializados, (talla de Silex, Gps…) Es un plan de formación global, que separa claramente las técnicas de seguridad, emergencia y supervivencia en la naturaleza, de las técnicas de supervivencia puramente primitivas, (nosotros las llamamos ancestrales). No se pude tratar de vender que si alguien se pierde en España (en el campo), tiene que aprender a hacer fuego por frotación de madera. Si bien algunos lo venden así, nosotros seguimos un rigor basado en una experiencia de mas de tres décadas. Nuestros cursos interesan tanto al profesional como al aficionado que practica actividades en el medio natural, o simplemente a las personas que tienen interés por el tema que nos ocupa.

Jaime Barrallo en uno de sus múltiples viajes a Tierras Polares

Por último y a modo de información para los lectores, diríamos que ya está abierto el plazo de matrícula para el próximo VI Curso de Super- vivencia en el Medio Natu- ral, ¿no es así? ¿y qué podrías decirnos para aquellos que estén interesados?
E
sta abierto el plazo para el próximo curso de iniciación (21, 22, 23 abril) www.esdm.es, el cual presenta una visión global de lo que hacemos, dando información para moverse en el medio natural con más seguridad y mostrando algunas técnicas primitivas junto
con las claves básicas para moverse en algunos medios naturales extremos. (Sin tópicos de reality y con visión objetiva y veraz)

Más de treinta años recorriendo las zonas salvajes del planeta, miles de Kilómetros a sus espaldas, y un cúmulo de experiencias le han permitido vivir múltiples aventuras, escribir manuales de supervivencia, participar en documentales de tv, hacerse defensor de los pueblos tribales, pero sobre todo dirigir “la Escuela de Supervivencia deportiva de Madrid”

Y bien, tratado todo acerca la Escuela de supervivencia de Madrid (ESDM), queríamos dirigir ahora la entrevista, si te parece Jai- me, hacia tu experiencia más personal. Por ejemplo, ¿tú que has convivido con tantos pueblos en zonas tan salvajes del planeta como el desierto, la selva o el ártico, qué podrías decirnos acerca del espíritu de la supervi- vencia?. (Tenemos entendido que no basta con conocer la técnica, sino la cosmogonía y la forma de ver el mundo de los principales grupos indígenas del planeta).
Cuando empecé con ésto, decidí que tenía que aprender, de los que aun vivían de la tierra, sin agricultura , ganaderia o industria. Yo intento
enseñar algo que aprendí, en mi convivencia con 26 grupos étnicos distintos, desde Siberia hasta el Kalahari. Uno tiene que ver la naturaleza con los ojos de un indígena , solo así puede no solo intentar sobrevivir en ella, sino
también entender el medio natural como decía “Don Juan”, en los libros de Castaneda “hay gran diferencia entre mirar y ver”.

Jaime Barrallo en Borneo junto con Indígenas locales

Y ahora que en nuestro País, como en muchas partes del mundo, vivimos con ciertas
comodidades (luz eléctrica, agua corriente, acceso a la comida en establecimientos etc), ¿qué crees que pasaría si todo, o parte del sistema fallara algún día? ¿Crees que nos harían falta para sobrevivir “valores humanos básicos” que esos pueblos que tú has conocido quizás todavía conservan?
El problema de que todo falle, es que somos muchos y poco resignados a vivir con lo justo. Un gran problema si todo fallara, seríamos nosotros. Hay que hacer las cosas bien para que no falle, porque si eso ocurriera, no sería un idílico mundo de contacto e integración con la naturaleza, si no algo mucho más terrible. Solo hay que mirar la historia reciente, y vemos que nunca ha fallado todo, pues eso agravaría la situación considerablemente.

Intento enseñar algo que aprendí, en mi convivencia con 26 grupos étnicos distintos, desde Siberia hasta el Kalahari.

Y ahora que en nuestro País, como en muchas partes del mundo, vivimos con ciertas
comodidades (luz eléctrica, agua corriente, acceso a la comida en establecimientos etc), ¿qué crees que pasaría si todo, o parte del sistema fallara algún día? ¿Crees que nos harían falta para sobrevivir “valores humanos básicos” que esos pueblos que tú has conocido quizás todavía conservan?
El problema de que todo falle, es que somos muchos y poco resignados a vivir con lo justo. Un gran problema si todo fallara, seríamos nosotros. Hay que hacer las cosas bien para que no falle, porque si eso ocurriera, no sería un idílico mundo de contacto e integración con la naturaleza, si no algo mucho más terrible. Solo hay que mirar la historia reciente, y vemos que nunca ha fallado todo, pues eso agravaría la situación considerablemente.

Jaime Barrallo en uno de sus múltiples viajes a Tierras Polares

Y bien, hablando ya de tus expediciones propiamente dichas, ¿Cuál de ellas pudo ser la que te hizo enseñar a otros lo aprendido?. O en otras palabras ¿con cuál de de tus muchas expediciones te quedarías y por qué? ¿(Borneo, Nueva Guinea, descenso del Casiquiare, el desierto de Sonora a pie, La- ponia en solitario, etc)
Pues todas y ninguna, yo como héroe a la fuerza, me vi casi por casualidad, dirigiendo la ESDM al final de los 80, y primero hice expediciones para formarme, ahora lo hago como guía profesional. Cada medio es distinto y tiene sus ventajas e inconvenientes, conocer y enseñar las claves para seguir vivo en cada uno, es lo principal, pero para ello hay que tener mucha experiencia, no vale con haber ido una o dos veces. En mi caso, con 30.000 km en el Ártico y subártico, así como otros tantos en el desierto, zonas templadas, en trekking de Altitud, en master de buceo habiéndome sumergido en varios océanos, creo tener la autoridad técnica y moral suficiente, como para hablar de ello con propiedad.

Cacareamos sobre biodiversidad, pero muchos pueblos se han extinguido ya, llevándose detrás una cultura, una lengua y sobre todo todo una forma de ver el mundo. 

Igualmente desde el año 2000, trabajaste y trabajas en la agencia de Ramón Larramendi, Tierras Polares, toda una leyenda que formó parte del mítico equipo “Al filo de lo imposible” de RTVE ¿Cómo ha sido tu experien- cia con él, así como guiando a tanta gente en el ártico y su- bártico? (imaginamos debe ser toda una responsabili- dad pues en total han sido más de 20.000kms haciendo de guía por Laponia, Svalbard, Yukón, Islandia, o Groenlandia, entre otros).
Ahora son 30.000km los recorridos por mi en Ártico y subÁrtico, la mayor parte trabajando para Ramón; Antes cuando la empresa “Tierras polares” era pequeña, trabajaba más codo con codo con él, siendo de los primeros en guiar. Ahora cada vez le veo menos. Estuvimos juntos en el Baltico y otra en el Norte de Groenlandia. Él guiaba con trineos de perros a Calleja y a algunos clientes, y yo hacía lo mismo con un grupo con esquis y pulkas

Jaime Barrallo Barrallo junto a su primer maestro Yousef.

Por cierto a pesar de coincidir con el Calleja, nunca nos mencionó. Es lo que pasa con los grupos de operaciones especiales, no existen jaja. Guiar es una experiencia interesante. De hecho tengo muchos amigos que fueron clientes. Por ejemplo Manuel Mallo, que fue cliente en 2003, luego cruzamos Groenlandia con esquís, preparamos el curso de selvas en Borneo, etc. En cuanto a la superviviencia, la tele ha hecho mucho daño, esa banalización de lo extremo provoca muchos accidentes, por no hablar de los territorios sagrados para los aborígenes, que aa mí juicio habría que respetar. Como decía un amigo renero en Finlandia “To much selfi people

“Maestros de la Supervivencia” filmado en 7 países y en contacto con nu- merosas etnias. ¿Puedes contarnos algo más?
Fue una producción con pocos medios, lo mas notable es que mi amigo el Productor sevillano José Miguel García Sánchez, que ahora trabaja para Nacional Geografic, presentó la idea a Discovery en el 2000, pero lo rechazaron porque éramos una escuela “no Americana”, después mira la que se pudo liar desde una simple idea, pues no me costa que la cadena hubiera hecho nada antes sobre este tema. En el documental yo hacia las prácticas de fuego con medios primitivos en tiempo real, y Josemi me decía ¡Pero barrallin que ésto es televisión. Que er manolooo el camaraaa te pasa un cigarro lo metes en la viruta y ya esta er fuego! Moraleja: no te creas la mayor parte de lo que veas en la tele. Aunque doy fe y mi palabra, de que mis fuegos por percusión y frotación se hicieron de verdad y sin truco. Igual que casi todas las técnicas del documental. Hubo que trucar lo de que mi maestro Yousef encontrara agua cavando en una gelta, pues en el mes de Julio en el Sahara, es imposible hacerlo real, de verdad sin truco. Igual que casi todas las técnicas del documental. 

Igualmente sabemos que desde el año 2012 con otros colaboradores, estáis impartiendo un curso sobre seguridad, emergencia y supervivencia en la naturaleza en el INEF de Madrid Universidad Politécnica. Cuéntanos un poco más y sobre todo ¿crees que nociones básicas de supervivencia (1º auxilios especialmente) deberían enseñarse en institutos de educación secundaria, o en las mismas escuelas primarias? ¿Ha- béis pensado hacer algo así desde la ESDM alguna vez?
Colaboramos en INEF hasta que resucitamos la ESDM en 2016. Ahora estamos trabajando en un convenio de colaboración con ellos, pero aun no es una realidad. Sí seria interesante enseñar cosas básicas de supervivencia en los colegios, pero con personal bien formado y con un enfoque veraz y serio. Hay mucho gurú por ahí suelto, que se cree una estrella del Discovery, y teniendo en cuenta que estamos hablando de un tema educativo, podría ser peor el remedio que la enfermedad. De momento no hemos pensado trabajar con alumnnos, pero si formar
profesores.

Bien y yendo a la parte más espiritual, que también deben tener estos pueblos
“primitivos”, ¿en alguno de ellos te han dicho alguna vez cuál es tu animal toté- mico, quizás el lobo, el oso, águila…?
Hoy en día a mucha gente le gusta ponerse nombres totémicos. No es algo que puedas ponerte tú. Siempre te los ponían otros. Una vez Yousef mi primer maestro indígena en el Sahara: me dijo Jaimin cuando alguien aquí es como tu decimos que se ha comido los pies de un chaca(Chiz atarnus huchum en Bereber Aitata., Le pregunte a Mohamed, dueño de los camellos y cuñado de Yousef si eso era bueno o malo. dijo es bueno, si te hubiera dicho que te has comido la cabeza de una liebre seria malo Cuando yo era niño mi madre decía que parecía un lobo encerrado por mi costumbre de andar de un lado para otro, cuando estaba en una habitación

Una vez Yousef, mi primer maestro indígena en el Sahara me dijo: Jai- mín, cuando alguien aquí es como tú, decimos que se ha comido los pies de un chacal, (Chiz atarnus huchum en Bereber Aitata

En un curso de la ESDM en los noventa, en la parte de tecnología ancestral, nos dio por dar nombres estilo indio. El mío se les ocurrió a los otros: como lobo de pies inquietos. Jousef no sabia ésto claro; Un nombre que se confirma tres veces puede decirse que es el tuyo. Como el teniente Dunwar en bailando con lobos, supe quien era yo realmente (esta frase seguro se la dijo un Lakota, de los que participaron en el rodaje). “El que se ha comido los pies de un lobo” (el chacal gris es casi tan grande como uno de nuestros lobos) ese sería mi nombre totémico , que solo uso en contadas ocasiones, cuando por ejemplo escribo sobre indígenas tribales. Un nombre totémico tiene un carácter casi sagrado para la cosmología indígena, por tanto no debe usarse a la ligera