El secretario autonómico de Turisme ha entregado el distintivo acreditativo de Municipio Turístico al Ayuntamiento de València
– València es el segundo destino, tras Benidorm, que alcanza esta condición con el nuevo marco legal y que le permitirá tener financiación especial

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha entregado este viernes al concejal de Turismo del Ayuntamiento de València, Emiliano García, el distintivo que acredita al destino la condición de Municipio Turístico de la Comunitat Valenciana.

Colomer ha resaltado que “este es el reconocimiento al trabajo y esfuerzo de esta ciudad”, al tiempo que avala “un compromiso con quien no ha perdido de vista nuestro relato ni el modelo turístico que buscamos”.

En esta línea, el responsable de Turisme del Consell ha agradecido “el trabajo hecho a esta ciudad y que tanto supone para nuestro destino de Comunitat Valenciana”.

Para el secretario autonómico, “este estatuto tiene que ver con la suscripción empírica a unos valores y criterios insertados en un modelo de valor añadido”. A su juicio “hablar de turismo es ya hablar de calidad, innovación, sostenibilidad, ods, código ético y en definitiva, de un modelo de gobernanza colaborativa con el sector”.

Por su parte, el concejal de Turismo, Emiliano García, ha querido destacar que “València es el primer destino de la Comunitat Valenciana, un destino urbano consolidado que ha apostado por la sostenibilidad y la diferenciación, así como por la digitalización”.

València es el segundo destino, tras Benidorm, que alcanza con el nuevo marco legal, el nuevo Estatuto del Municipio Turístico, la condición de municipio turístico. Este reconocimiento se publicó oficialmente en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana el pasado lunes, 1 de febrero.

Pueden ser reconocidos con la condición de Municipio Turístico los destinos que acrediten el cumplimiento unos requisitos concretos en cuanto a población turística, plazas de alojamiento turístico, recursos turísticos e importancia del turismo en la economía local.

Beneficios y compromisos de ser Municipio Turístico

Las localidades reconocidas como turísticas por este estatuto tendrán financiación especial para compensar el esfuerzo económico que supone atender a la población turística que reciben.

El Estatuto prevé dos posibilidades, por un lado tendrán atención preferente en las líneas de fomento económico de la Generalitat, las políticas de infraestructuras o actividades de promoción turística.

Y por otro lado, tendrán vías de financiación específicas mediante convenios concretos y dentro del Fondo de Cooperación Municipal Incondicionado de la Comunitat Valenciana.

El municipio que obtenga el Estatuto turístico asume los compromisos incluidos en el Código Ético del Turismo Valenciano y debe cumplir además con una serie de obligaciones para mantener su condición. Entre otras, destaca el hecho de ofrecer información turística y la señalización, protección y promoción de los recursos turísticos.

Asimismo, debe contar con un plan de medidas para la sostenibilidad y la calidad del turismo y la cualificación del personal vinculado al sector. El municipio turístico debe trabajar hacia la gestión como destino turístico inteligente y aprovechar instrumentos como la red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana.

Además, debe poner en marcha sistemas de calidad como los que promueve Turisme CV a través de Qualitur, así como colaborar con medios municipales en las inspecciones contra el intrusismo que realiza la Generalitat.