Quién está detrás del “informe publicitario” negativo y a favor de la cloroquina en los periódicos

Associação Médicos pela Vida, que firma la publicación, reúne a exalumnos de Olavo de Carvalho y personas cercanas al gobierno

Cloroquina medicamento que combate el Covid

Ensayo Brasil de Fato | São Paulo (SP) | 

La Asociación de Médicos por la Vida , con sede en Recife (PE), firmó la publicación de una publicidad a favor de la cloroquina, negacionista del Holocausto y contenido anticientífico sobre la pandemia de covid-19 en los principales periódicos el martes (23). La colocación de contenido en la sección de reportajes publicitarios por parte de vehículos como Folha de S. Paulo y O Globo fue blanco de una carta de rechazo firmada por artistas y comunicadores como Caetano Veloso, Bel Coelho y Astrid Fontenelle este miércoles [ver el final de la historia].

El CNPJ presentado al pie del anuncio conduce a la Asociación de Dignidad Médica de Pernambuco (ADM / PE) , inaugurada en diciembre de 2013. El presidente es Antonio Jordão de Oliveira Neto, conocido por liderar la publicación, en mayo, de un “pre hospital ”contra el covid-19 , en contra de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El protocolo tiene 39 páginas y las palabras cloroquina e hidroxicloroquina aparecen 46 veces en el documento. Los medicamentos a base de estas sustancias no tienen eficacia probada contra el nuevo coronavirus y no deben utilizarse en ninguna etapa del tratamiento debido a los posibles efectos secundarios.

Lea también:  CNS pide al gobierno que revoque la guía de “tratamiento temprano” para el covid-19

El grupo, que generalmente aparece al público bajo el nombre de Médicos por la Vida, se reunió con el presidente Jair Bolsonaro (sin partido) en septiembre de 2020, sin la presencia de Eduardo Pazuello, ministro de Salud. El exdiputado federal y exministro Osmar Terra (MDB-RS) medió en la reunión y habló como miembro de la asociación en defensa de la hidroxicloroquina .

En entrevista con la periodista Leda Nagle, la anestesióloga Luciana Cruz afirmó en ese momento que el “movimiento” tendría “cerca de 10.000 médicos”.

El sitio web de la asociación no informa el número total de miembros, pero enumera 70 miembros que ofrecerían “tratamiento temprano” contra el covid: expresión incorrecta y uso inapropiado .

Perfiles

Entre los 70 profesionales de la web de la asociación, hay alumnos del “gurú” del Bolsonarismo Olavo de Carvalho , como el doctor Carlos Eduardo Nazareth Nigro, de Taubaté (SP). Durante la pandemia, se hizo conocido en Facebook y grupos conservadores en Whatsapp por hacer publicaciones contra el aislamiento social y la vacunación.

Nigro es citado como referencia en una de las noticias falsas más difundidas sobre covid, publicada por el sitio web de National Studies. El texto afirma que el uso de mascarillas es nocivo para la salud , no reduce el riesgo de contagio y tiene como único objetivo infundir pánico. La información no prosigue.

La negación de las medidas de bioseguridad en la pandemia y el uso frecuente de las redes sociales son características comunes a casi todos los nombres de la lista. Wilse Segamarchi, otro miembro de la asociación, firma textos con información ya desmentida por las principales revistas científicas del mundo y se refiere al Sars-CoV-2 como “virus chino” . La OMS no tiene evidencia de que la pandemia haya comenzado en Wuhan, China .

Derrotado

Osmar Terra no es la única persona cercana al gobierno de Bolsonaro que forma parte del grupo. El defensor de la cloroquina Luciano Dias Azevedo, que figura en la lista de la asociación, fue nombrado por Abraham Weintraub, exministro de Educación, al Consejo Superior de la Coordinación para la Perfeccionamiento del Personal de Educación Superior (Capes) en junio del año pasado.

Annelise Meneguesso, quien también forma parte de Médicos pela Vida, fue candidata a la vicealcaldesa de Campina Grande (PB) por el PSL en 2020. La papeleta en la que se presentó fue cuarta en las elecciones.

Leer más: El uso de ivermectina contra el covid está comprometiendo el hígado de los pacientes, dicen los médicos

La asociación aglutina a otros candidatos derrotados en las elecciones de 2020, como el doctor Gustavo Rosas (PROS), quien se postuló como diputado de Jorge Federal (PSL) en Olinda (PE) y también quedó en cuarto lugar.

Jandir de Oliveira Loureiro Junior (PROS), uno de los miembros más activos de la asociación en las redes sociales, recibió solo 27 votos y no fue elegido concejal en 2020 en el municipio de Rio Bonito (RJ). Sus últimas publicaciones en Facebook son en defensa del diputado federal Daniel Silveira (PSL), detenido este mes por atentar contra la democracia .

La lista también incluye a los médicos que han sido “presionados” por las autoridades locales por difundir información falsa durante la pandemia. Este es el caso de Blancard Torres. El 9 de septiembre de 2020, el Consejo Estatal de Salud de Pernambuco (CES / PE) tomó nota de repudio a la participación del profesional en un evento con Bolsonaro y dijo que veía “con gran preocupación la defensa del médico sobre la profilaxis en pacientes contaminados por el nuevo coronavirus, ya que hasta el momento no hay evidencia científica que acredite la efectividad de este medicamento para curar esta enfermedad ”

Repudio de la colocación

Artistas publicaron el miércoles por la mañana (24) una carta repudiando la publicación del anuncio con información falsa sobre la pandemia que ha matado a más de 248 mil brasileños.

Revisa:

El colectivo 342Artes repudia los “reportajes publicitarios” de contenido negativo, publicados recientemente en los periódicos @folha (SP), @JornalOGlobo (RJ), @jc_pe (PE), @em_com (MG), @correio (DF), @ Correio24horas (BA), @opovoonline (CE), @gzhdigital (RS). La sociedad civil brasileña sufre de un gobierno sin planificación para la pandemia y sus consecuencias sanitarias, sociales y económicas son catastróficas. El anuncio, que predica la negación, fue pagado por la Asociación de Médicos por la Vida y elogió el uso temprano de medicamentos como la cloroquina para curar a los pacientes infectados con Covid-19.

Esta indicación contradice la orientación de la Sociedad Brasileña de Enfermedades Infecciosas (SBI), que está en línea con las recomendaciones de las sociedades médicas científicas y otras organizaciones de salud nacionales e internacionales, como la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de EE. UU. (IDSA) y Europa (ESCMID). , Centros de Control y Prevención de Enfermedades de América del Norte (CDC), Organización Mundial de la Salud (OMS) y Agencia Nacional de Vigilancia del Ministerio de Salud de Brasil (ANVISA).

Es una debacle que los medios de comunicación en un período tan serio como Brasil vayan a ver ganancias por encima de todo. Como dijo Maria Bethânia, necesitamos: vacuna, respeto, verdad y misericordia .

Firma la carta:

Mari Stockler
Paula Lavigne
Bel Coelho
Carla Nieto Vidal
Sandro Vinícius Couto
Marco Aurelio de Carvalho
Daniela Thomas
Luciana Costa
Marina Dias
Paula Amaral
Ian Negro
Douglas Belchior
Magda Gomes
Tainá Marajoara
Marta Suplicy
Deborah Osborn
Caetano Scannavino
Carla Guagliardi
Paulo Machline
Joana Mariani
Bet Ritto
Celso Curi
Pedro Coutinho
Ná Ozzetti
Larissa Bombardi
Carlos Rittl
Marco Mattoli
Fabiano Silva dos Santos
Kakay
Karla Ricco
Afonso Borges
Marcio Toledo
Juca Kfouri
María Edina El Roble Portinari
João Candido Portinari
de Hugo Leonardo
Suely Rolnik
Maneco Muller
Carlos Gradim
Mara Fainziliber
Carlito Carvalhosa
Astrid Fontenelle
Paulo Sergio Duarte
Maureen Santos
margarita Perelmutter
Caze Peçini
Naomi Jaffe
Edson Leite
Susana Jeha
Marcus Vinicius Ribeiro
Muriel Matalon
Domingos Pascali
Caetano Veloso
Helena Bagnoli
Juliana Souza
Toni Vanzolini
Claudelice Santos
Rico Lins
Lia Rodrigues
Sara Grosseman Venosa
Zilda Moschkovich
Lia Rodrigues
Guilherme Aranha Coelho
Fernanda Barbara
Marcia Fortes
Eduardo Ortega
Augusto de Arruda Botelho
Paula Signorelli
Caio Mariano
Lisette Lagnado
Márcio Rolo
Rosângela Rennó
Guel Arraes
Laura Lima

Edición: Rogério Jordão, https://www.brasildefato.com.br/ Todos los contenidos de Brasil de Fato pueden ser reproducidos, siempre que no sean alterados y se otorguen créditos.