En Febrero y Marzo de 1783 Terremotos y Tsunamis provocaron más de 30.000 muertos en Italia.

Hasta 33.000 muertos declarados oficialmente, si bien pudieron ser muchos más, fueron producidos por un numeroso grupo de terremotos ocurridos en el sur de Calabria (Italia) en 1783. Fueron tan intensos que llegaron a producir varios tsunamis que arrasaron con miles de personas que estaban asentadas en las playas.

Terremotos y Tsunamis en el Siglo XVIII en Italia

/02/2021, 11:45h

Hatsa 33.000 muertos declarados oficialmente, si bien pudieron ser muchos más, fueron producidos por un numeroso grupo de terremotos ocurridos en el sur de Calabria (Italia) en 1783. Fueron tan intensos que llegaron a producir varios tsunamis que arrasaron con miles de personas que estaban asentadas en las playas. 

El Terremoto de Reggio y Messina de 1783, fue la peor catástrofe natural que golpeó en el siglo XVIII en toda Europa, hasta tal punto que modifico para siempre la zona del estrecho de Mesina y del sur de Calabria. 

Y es que en total fueron decenas de terremotos, mas fueron cinco los especialmente violentos pues en tan solo minutos tuvieron una poder destructivo. Los más intensos se dieron entre el 5 y 6 de febrero, uno de ellos con magnitud de más de 7 grados sobre la escala de Richter tratándose del terremoto más fuertes que ha sufrido Italia en su historia. 

Pero sería el 6 de febrero cuando un segundo terremoto con epicentro en la ciudad de Messina, produjo miles de muertes y aún así lo peor estaba por llegar, puesto que estos terremotos ocurridos entre el 5 y 6 de febrero provocaron tremendos tsunamis destructivos. 

El primero género olas que golpearon las costas de Sicilia y generó graves inundaciones desde capo Vaticano en el norte, hasta Catuna en el sur, siendo que en Messina el tsunami destruyó incluso todos los muelles y el puerto marítimo para siempre. 

Pero además el tsunami del día 6 de febrero provocó un deslizamiento de tierra desplazando una buena porción de la isla y del continente hacia el mar. Olas de hasta 10 metros de altura golpearon durante mucho tiempo las costas de Messina siendo que solamente por causa del tsunami, se alcanzaron más de 1500 víctimas que se sepa. Y es que la población asustada por los terremotos que habían sufrido anteriormente se habían refugiado y estaban durmiendo en las playas, siendo así que las olas los cogieron totalmente desprevenidos muriendo atrapados por el agua. 

Y por si fuera poco lo peor estaba por llegar: el 7 de febrero se produjo el tercer terremoto violento con epicentro en el municipio soriano Calabro, y otros tantos que se extendieron hasta bien entrado marzo, siento que los daños que causaron desde que comenzaron terremotos y tsunamis provocaron graves trastornos cambiando la división de las montañas y el curso de los ríos y de los arroyos. 

En definitiva se estima según datos oficiales que estos hechos inauditos provocaron al menos 30.000 víctimas oficiales y miles y miles de afectados, aunque fuentes autorizadas afirman de que las muertes pudieron ser muchísimas más.