El presidente del Gobierno informará el miércoles ante el Pleno sobre las gestiones del Ejecutivo en relación a la aplicación del estado de alarma

El próximo martes, el Pleno del Congreso debatirá la toma en consideración de la Proposición de Ley Orgánica de Violencia Intrafamiliar y de la Proposición de Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.

Ministros delegados durante una conferencia el 15 de marzo, Ministerio de la Presidencia. Gobierno de España,Attribution

Madrid, 21/02/2021, 14:45h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá, a petición propia, el próximo miércoles 24 de febrero a las 09:00 horas, en el Pleno del Congreso de los Diputados, en cumplimiento del artículo 14 del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2, para dar cuenta de los datos y gestiones del Gobierno en relación a la aplicación del mismo.

La sesión plenaria comenzará el martes, 23 de febrero, a las 16:00 horas con el debate de toma en consideración de la Proposición de Ley Orgánica de Violencia Intrafamilar, registrada por el Grupo Parlamentario Vox, con el objeto de “actuar contra la violencia intrafamiliar o doméstica, incluyendo la específica del hombre contra la mujer, de forma integral, sin particularismos ni unilateralismos ideológicos, aprendiendo de la experiencia habida en la aplicación de la legislación anterior y de acuerdo con el mandato constitucional de protección a la familia”.
También se debatirá la toma en consideración de la Proposición de Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, para la regulación del ejercicio del voto por los españoles que viven en el extranjero. Esta iniciativa, impulsada por los grupos parlamentarios Socialista y Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, suprime el requisito de que los españoles residentes en el extranjero tengan que solicitar o rogar el voto, con el objetivo de “permitir que todos reciban la documentación en su domicilio”.
La reforma amplía de tres a siete días los plazos para el depósito del voto en urna y mantiene la posibilidad de enviar el voto por correo postal a la Oficina Consular correspondiente en caso de que el elector no pueda acudir a votar en la dependencia habilitada al efecto. Además, se extiende el plazo para la apertura de los votos emitidos desde el extranjero de tres a cinco días, retrasando en el mismo intervalo el plazo del escrutinio general.
Proposiciones no de Ley y Mociones
También el martes se debatirán dos proposiciones no de ley. La primera, del Grupo Parlamentario Republicano, relativa a “la eliminación de la inviolabilidad y otras figuras de “especial protección judicial” a miembros de la familia real“, en la que insta al Gobierno a “impulsar todas aquellas modificaciones reglamentarias del ordenamiento jurídico a fin y efecto que todas las personas sean efectivamente iguales ante la ley y, en consecuencia, deban responder ante la administración de justicia en las mismas condiciones”.
La segunda Proposición no de Ley que verá el Pleno de la Cámara Baja es la registrada por el Grupo Plural, relativa a la “modificación del Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, para reconocer a las enfermedades neurodegenerativas un grado de discapacidad mínimo del 33% y a la creación de un nuevo tipo de discapacidad basado en la tipología de estas enfermedades“, registrada por el Bloque Nacionalista Galego, formación integrada en el Grupo Parlamentario Plural.
Mediante esta Proposición no de Ley se solicita al Ejecutivo “modificar el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, en concreto, los baremos utilizados para determinar el grado de discapacidad, debiendo reconocer tras el diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas un porcentaje mínimo de discapacidad del 33%, como corresponde a la especificidad, la realidad y las necesidades diarias que genera la evolución de estas enfermedades”.
El Pleno del martes finalizará con el debate de tres mociones consecuencia de interpelaciones urgentes. La primera de ellas, del Grupo Popular, ¿para que el Gobierno aclare su posición respecto a la petición de anular la deuda pública mantenida por el BCE, que han pedido los dos partidos principales (PSOE y Unidas Podemos) que le respaldan¿. Seguidamente, una del Grupo VOX, sobre ¿qué medidas va a adoptar el Gobierno para indemnizar a todos los españoles a quienes se les ha prohibido trabajar¿. Y, por último, la moción presentada por el Grupo Ciudadanos ¿para garantizar el ejercicio del periodismo en libertad y sin injerencias políticas¿.
Comparecencia de Sánchez y Sesión de Control al Gobierno
La sesión plenaria se reanudará el miércoles, 24 de febrero con la Sesión de Control al Gobierno. A partir de las 09:00 horas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá ante el Pleno, a petición propia, en cumplimiento del artículo 14 del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2, para dar cuenta de los datos y gestiones del Gobierno en relación a la aplicación del mismo.
A continuación, se formularán las preguntas y las interpelaciones urgentes registradas por los grupos parlamentarios y dirigidas a los miembros del Ejecutivo, de acuerdo con la distribución establecida en la Resolución de la Presidencia que desarrolla el artículo 188 del Reglamento, relativa a la formulación de preguntas orales en Pleno.
En esta ocasión, se formularán 15 preguntas dirigidas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo; el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y Ciencia e Innovación, Pedro Duque.. Por último, el Gobierno también dará respuesta a las preguntas registradas por Foro Asturias, formación integrada en el Grupo Mixto, y el Grupo Parlamentario Republicano.
La Sesión de Control continuará con tres interpelaciones urgentes. En primer lugar, la del Grupo Mixto, presentada por el diputado Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias, sobre ¿el proyecto de Orden del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para incluir a todas las poblaciones de lobo ibérico en el Listado de Especies en Régimen de Especial Protección tras la reciente decisión adoptada por la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y de la Biodiversidad con el rechazo de las Comunidades Autónomas afectadas, así como sus graves repercusiones para una parte muy importante del sector ganadero de los territorios al norte del Duero¿. La segunda interpelación urgente, ¿sobre las medidas adoptadas por el Gobierno para la reducción del coste de la factura eléctrica de los sectores económicos más afectados por la crisis de la COVID-19 y aquellos con alta estacionalidad como la agricultura y el turismo¿, ha sido registrada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos. Ambas interpelaciones se dirigen a la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
Finalmente, el Ejecutivo responderá a la interpelación urgente del Grupo Popular en el Congreso, ¿para que el Gobierno explique la situación de las mujeres en España al cumplirse un año de la creación del Ministerio de Igualdad¿.
Dictámenes sobre convenios internacionales y debates de totalidad
El jueves, 25 de febrero, la sesión plenaria comenzará a las 09:00 horas con el debate de dos dictámenes remitidos por la Comisión de Asuntos Exteriores sobre convenios internacionales. El primero en relación al Acuerdo de préstamo entre el Reino de España y el Fondo Monetario Internacional, hecho en Madrid y Washington el 30 de octubre y 11 de noviembre de 2020; y el segundo sobre el Convenio Internacional de Hong Kong para el reciclaje seguro y ambientalmente racional de los buques, 2009, hecho en Londres el 15 de mayo de 2009 y declaraciones que España desea formular.
A continuación, se celebrará el debate de totalidad del Proyecto de Ley por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, procedente del Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre. Este plan tiene por objeto destinar los fondos del Instrumento Europeo de Recuperación para llevar a cabo reformas estructurales hacia una economía sostenible y una sociedad digitalizada.
Al Proyecto de Ley se ha presentado una enmienda a la totalidad de texto alternativo del Grupo Parlamentario Ciudadanos. En caso de que se rechace el texto alternativo, el Proyecto de Ley continuará su tramitación. Si se aprueba, la iniciativa se tramitará en los términos del texto alternativo aprobado.
Elección de miembros del Consejo de Administración de RTVE
El Pleno de la próxima semana concluirá con la elección de miembros del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, tras la emisión del dictamen favorable sobre la idoneidad de los candidatos por parte de la Comisión Consultiva de Nombramientos.
El Consejo de Administración de RTVE se compone de diez consejeros, seis de los cuales son elegidos por el Pleno del Congreso de los Diputados, y cuatro por el Pleno del Senado, por mayoría de dos tercios en ambas Cámaras.

Noticia, 20/02/2021, Sala de Prensa https://www.congreso.es/