El GTM propone medidas para hacer más atractiva la carrera investigadora en España

El Grupo de Trabajo Multidisciplinar (GTM), que asesora al Ministerio de Ciencia e Innovación y apoya al Gobierno en materias científicas relacionadas con el COVID-19 y sus consecuencias futuras

Investigación y Ciencia

Madrid, 08/03/2021, 09:00h

Las principales recomendaciones del GTM para mejorar la contratación de investigadores, son:

  • Recortar los tiempos de las convocatorias notablemente a todos los niveles. En estos momentos se necesita más de un año, incluso hasta dos años y medio, desde la convocatoria hasta la firma de los contratos.
  • Anunciar los contratos a nivel internacional, procurando fomentar la internacionalización de los centros.
  • Eliminar barreras burocráticas a la contratación, como la solicitud de equivalencias de títulos que penalizan fuertemente la movilidad, o las pruebas documentales de méritos de forma sistemática.
  • Simplificar los procesos de selección, de forma que sean seleccionados los/as mejores candidatos/as y que se evite favorecer a aquellos que residan en la ciudad donde se celebre la prueba.
  • Realizar un estudio comparativo y situar los niveles salariales en relación con los ofrecidos en los países de nuestro entorno, que son competidores directos por el talento.
  • Ofrecer canales de acceso a financiación para que los/as contratados/as en niveles más senior puedan lanzar sus propias líneas de investigación y sus propios grupos al iniciar los contratos, como se hace en las instituciones más competitivas a nivel internacional.
  • Conseguir la igualdad de género en la carrera investigadora, sobre todo en los estadios más senior.
  • Reducir la duración de la temporalidad en las plantillas de investigación.

El GTM analiza y realiza propuestas concretas para mejorar las convocatorias de RRHH (predoctorales, Juan de la Cierva o Ramón y Cajal) y las contrataciones funcionariales en los Organismos Públicos de Investigación y Universidades; optimizar la nueva contratación laboral fija que se reflejará en el Anteproyecto de Reforma de la Ley de la Ciencia de 2011; determinar la mejor manera de promocionar dentro del sistema español de Ciencia, Tecnología e Innovación; perfeccionar el modo de realizar la evaluación y establecer la productividad del personal investigador, o de fomentar de manera adecuada la movilidad de los investigadores.

Noticia, Sala prensa Ministerio de Ciencia e innovación 08/03/2021 https://www.ciencia.gob.es/