¿Una buena decisión? Próximo miércoles “España” reanuda la vacunación con AstraZeneca

AstraZeneca ha tenido mala fama y sin embargo otras Vacunas experimentales basadas en tecnología de ARN m, están teniendo mayores efectos secundarios, pero de ellas no se habla. ¿Por qué AstraZeneca está en el punto de mira?

Francisco Martínez 18/03/2021

Ha sido Carolina Darias, ministra de Sanidad, quien ha anunciado tal decisión en una rueda de prensa celebrada este jueves, y según de acuerdo a la decisión también tomada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns)

De este modo España retomará la vacunación con la Nueva vacuna experimental ARN m de AstraZeneca, a pesar de los efectos secundarios graves que ha ocasionado en decenas de personas, con muertes incluidas que no obstante se estaban o se están estudiando si estaban de algún modo relacionadas o no con la administración de la vacuna.

No obstante según algunos expertos y si bien AstraZeneca está produciendo graves efectos de trombos, son más los beneficios que los perjuicios por lo que recomiendan que se siga con el proceso de administración de las dosis paralizadas a partir del miércoles que viene.

Lo extraño y lo que hace que muchos todavía duden de si ponerse o no esta u otras vacunas experimentales, es que más de 14 países han detenido por alguna razón de mucho peso el proceso de inoculación que en tan solo dos días se ha vuelto a reautorizar

Aún así parece ser que aunque la decisión ya está tomada, igualmente la ponencia de expertos en vacunas que asesora al Gobierno y a la Comisión de Salud Pública se van a reunir durante el puente de San José para terminar de estudiar la situación y así decidir si se administra o no a algún colectivo concreto, ya que son conscientes de la aparición de los graves síntomas trombóticos.

No obstante vuelve a recalcar, Emer Cooke,  directora de la Ema (Agencia europea del medicamento) que “Los beneficios superan con creces a los riesgos”, y tranquiliza a la población diciendo que era “previsible” que aparecieran algunos efectos secundarios graves y no frecuentes ni esperados.

Desde aquí y más allá de nuestra función periodística solo podemos decirle querido lector, que además de confiar en las autoridades sanitarias que velan a diario por nosotros, confíe también en su sentido común, pues quizás sea en estos momentos su mejor y único aliado.