Un tesoro medieval formado por miles de monedas de plata aparece en Polonia
Para sorpresa de todos se halló un botín de 6.500 monedas de plata dispuestas en bolsas de lino, lingotes de plata, dos monedas de oro, varios anillos

Tesoro medieval, Fuente/ PIXABAY

Irene Pérez, 09/01/2021

El tesoro ha sido descubierto por un equipo del Instituto de Arqueología y Etnología de la Academia de Ciencias de Polonia en Sluzkow, en el centro del país.

Fueron los propios vecinos del lugar los que informaron a los expertos de la posibilidad de que hubiera objetos ocultos bajo el terreno ya que con anterioridad, en 1935, en los mismos terrenos se había encontrado un tesoro similar.

Para sorpresa de todos se halló un botín de 6.500 monedas de plata dispuestas en bolsas de lino, lingotes de plata, dos monedas de oro, varios anillos y dos alianzas de boda.

La clave de la procedencia del tesoro está en uno de los anillos donde aparece una inscripción que dice: «Señor, puedes ayudar a tu sirvienta María» lo que indica a los expertos que pudo haber pertenecido a la princesa rutena María, hija de Svyatoslavovich Isiaslavovich, príncipe de Kiev.

Muy probablemente este conjunto de monedas fue parte de la dote que estaba destinada a la princesa, convirtiéndose en uno de los tesoros más interesantes de Polonia ya que se trata de un descubrimiento extremadamente valioso para arqueólogos, historiadores y museólogos.