Se localizan piezas extraviadas tras la mudanza del Museo Arqueológico de Sevilla

La Conserjería ya tiene preparados 11.000 contenedores cargados con las obras que deben trasladarse para que se inicie la rehabilitación del centro.

IRENE PÉREZ, 12 Enero 2021

Los técnicos han descubierto el mosaico El rapto de Europa en el Santuario del Carambolo y dos sarcófagos infantiles de época romana.

Según la conservadora del Museo Arqueológico de Sevilla, Julia Herce, sabían que el mosaico tenía que estar cerca pero nunca lo habían encontrado. Las antiguas excavaciones de 1886 en la ciudad de Itálica sacaron a la luz ese mismo mosaico que se trasladó al museo en los años cuarenta. Hace tres meses, cuando los trabajadores del museo comenzaron con las labores de mudanza, se volvió a localizar. Además, en los almacenes se han podido localizar dos sarcófagos infantiles de plomo así como el suelo de adobe del santuario tartésico del Carambolo. 

Museo Arqueológico (Plaza de América), en el Parque de María Luisa (Sevilla). Terracotas romanas mostrando los tocados de las mujeres. 15 April 2007, Lobillo

Gracias a estas tareas de mudanza, los técnicos han podido reencontrarse con piezas que habían desaparecido en los sótanos del museo. Las obras se han trasladado al centro cultural de La Rinconada (Sevilla,) donde permanecerán hasta que sea rehabilitado el nuevo edificio de la sede.

La Conserjería ya tiene preparados 11.000 contenedores cargados con las obras que deben trasladarse para que se inicie la rehabilitación del centro. Trabajos que comenzaron el pasado 13 de enero de 2020, sin embargo, la pandemia ha extendido los plazos y no empezarán a trabajar hasta 2022, teniendo un plazo máximo hasta 2025.

Mientras permanezca cerrado, las piezas se conservaran en el Convento de Santa Inés, en el centro de Sevilla. Para que el público pueda seguir visitándolo se ha creado la exposición Abierto por obras, realizada por los técnicos y arqueólogos de la entidad, con el objetivo exponer las piezas más emblemáticas del museo.

Para albergar de forma temporal el museo, el convento deberá realizar obras que comenzarán en septiembre de este año para que pueda abrir al público el primer semestre de 2022.

El pasado 21 de diciembre tuvo lugar la primera mudanza al centro logístico de La Rinconada. Hasta allí se desplazaron cuatro camiones con 269 contenedores, un 2% del total ya embalado.

Mosaico de Baco, Écija (Sevilla) (siglo III). Museo Arqueológico de Sevilla. Anual, Attribution 3.0 Unported,