Se inaugura el Museo de Arte Contemporáneo Helga Alvear en Cáceres

Helga Alvear es una de las pocas coleccionistas privadas que ha sentido el deseo  de mostrar a toda la sociedad su colección. Compra su primera obra de arte en 1967, sin saber la dimensión que alcanzará su futura colección, una de las más importantes de Europa

Helga de Alvear, por Luis Asín, Gal HdaCC BY-SA 3.0

Irene Pérez, 26/02/2021, 22:45h

¿Quién es Helga Alvear?

Helga Alvear nace en 1936 en Renania, Alemania. Tras estudiar en Londres viene a España donde conoce a su futuro marido, el arquitecto Jaime Alvear con quien se asienta en Madrid.

En 1967 Helga de Alvear conoce a Juana Mordó y comienza lo que con el tiempo se convertirá en su colección de arte. Es el momento en el que entra en contacto con los artistas del grupo de Cuenca y de El Paso y se va interesando cada vez más por la escena artística española.

En enero de 1980 entra a trabajar en la galería Juana Mordó.  Son años de aprendizaje, tanto en cuestiones de gestión como en un mayor conocimiento del mundo artístico internacional. Pero poco después, en 1995decide dar un giro a su carrera abriendo una nueva galería bajo su propio nombre en un espacio de más de 900 metros cuadrados junto al Museo Reina Sofía, donde apuesta por el arte contemporáneo más internacional.

La Colección Helga Alvear

Helga Alvear es una de las pocas coleccionistas privadas que ha sentido el deseo  de mostrar a toda la sociedad su colección. Compra su primera obra de arte en 1967, sin saber la dimensión que alcanzará su futura colección, una de las más importantes de Europa.

A diferencia de otros coleccionistas,  se centra más en los avances artísticos que en el nombre del autor de las piezas, reconstruyendo de este modo la historia del arte reciente o los movimientos que la estructuran.

En la actualidad, la Colección Helga Alvear está formada por más de tres mil piezas, sin embargo, no se trata de un conjunto cerrado y definitivo sino que permanece en continuo crecimiento respondiendo de este modo a ese deseo de plasmar las transformaciones y desarrollos actuales.

Nuevo centro de arte contemporáneo

La coleccionista junto a otros organismos extremeños, entre ellos la Junta de Extremadura, han dado inicio a una de las más importantes iniciativas culturales de la región, la cual permitirá la consolidación de una red extremeña de infraestructuras expositivas volcadas hacia la contemporaneidad.

El nuevo centro se encuentra en la Calle Pizarro de Cázares y estará dirigido por un Patronato compuesto por Nuria Flores (Consejera de Cultura, Turismo y Deportes), la propia Helga de Alvear, Luis Salaya (Alcalde de Cáceres) entre otros.

Su principal objetivo es difundir los fondos de la colección Helga Alvear mediante diversas exposiciones, intercambios, publicaciones y soportes informáticos. Pero también pretende convertirse en un centro de investigación que promueva y fomente la producción de artes visuales de nuestro tiempo.