Se descubren marcas simbólicas de 120.000 años de antigüedad en Nesher Ramla (Israel)

El objeto encontrado está datado en 120.000 años y, por tanto, anterior a los fósiles de Homo sapiens encontrados fuera de África. Con seis marcas paralelas en hueso de uro, supone la “representación más antigua de patrones abstractos 

La Prehistoria, y muchos descubrimientos aún por hacer

/02/2021, 18:45h 

La manifestación material de la capacidad simbólica no es sólo propia del Homo sapiens, hallazgos que evidencian el uso de ocre en relación con Homo heidelbergensis o de elementos de adorno como conchas, plumas o pigmentos, asociados a Homo neanderthalensis 

Con el hallazgo de unas marcas en un hueso en el yacimiento de Nesher Ramla (Israel), encontramos una de las más antiguas manifestaciones simbólicas del Homo sapiens, más incluso que las encontradas en el yacimiento sudafricano de Blombos, datados entre 100.000 y 77.000 años. 

Las manifestaciones simbólicas surgen gracias a un aumento de la complejidad en las capacidades cognitivas junto con las de las interacciones sociales dentro de un marco cultural específico. Los símbolos surgen a partir de un convencionalismo del grupo para manifestar pensamientos abstractos que resultan útiles para la comunidad y que ayudan a su cohesión. 

Fuente:  Prévost, M, et al (2021) Early evidence for symbolic behavior in the Levantine Middle Paleolithic: A 120 ka old engraved aurochs bone shaft from the open-air site of Nesher Ramla, Israel. Quaternary International.

El objeto encontrado está datado en 120.000 años y, por tanto, anterior a los fósiles de Homo sapiens encontrados fuera de África. Dicho objeto presenta seis marcas paralelas en hueso de uro, lo cual supone la “representación más antigua de patrones abstractos producidos por homínidos del Paleolítico Medio en Levante”. Estos motivos son más comunes en el Paleolítico Superior, que se han llegado a interpretar como muestras de conteo.  

El descubrimiento es de gran importancia para el conocimiento del desarrollo de la capacidad simbólica y comienzo de la expresión artística entre los homínidos.