Se cierran teatros y museos por alerta meteorológica
Patrimonio Nacional mantendrá cerrado sus monumentos en la Comunidad de Madrid y en la provincia de Segovia durante todo el fin de semana por motivos de seguridad.

Nieve sobre Madrid, Fuente/ WIKIMEDIA

Irene Pérez, 09/01/2021

Ante la situación provocada por la borrasca Filomena y con el objetivo de garantizar la seguridad de los trabajadores y el público, el Ministerio de Cultura y Deporte ha anunciado el cierre de museos estatales, del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM) así como la Biblioteca Nacional de España y la Filmoteca Española.

En cuanto al INAEM, el cierre por la borrasca se aplica a las siguientes unidades y funciones:

  • ‘La increíble historia de Juan Latino’ en el Teatro de la Zarzuela.
  • ‘Macbeth’, ‘Conservando la memoria’ (ambas en el Teatro María Guerrero), el Salón Internacional del Libro Teatral y ‘Álex’ (en el Teatro Valle-Inclán) del Centro Dramático Nacional (CDN).
  • ‘La comedia de maravillas’ (Teatro de la Comedia), de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC).
  • El concierto del ciclo ‘Descubre… conozcamos los nombres’ (Auditorio Nacional), de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE).
  •  

Las entradas adquiridas para estas obras se reembolsarán de forma automática en la tarjeta de copra. Si por el contrario fueron adquiridas en taquilla, se devolverán en las mismas taquillas a partir del lunes 11 de enero o rellenando el formulario adjunto en la página web del INAEM.

Los servicios de emergencias también han recomendado el cierre de museos. Así durante el sábado 9 y domingo 10 no abrirán sus puertas: Museo del Prado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Thyssen, Museo Arqueológico Nacional, Museo Nacional del Romanticismo, Museo Sorolla, Museo Nacional de Antropología, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo de América y Museo Cerralbo, además de Tabacalera Promoción del Arte.

Del mismo modo, la Biblioteca Nacional de España y el Cine Doré, sede de la Filmoteca Española, han anunciado que sus instituciones también permanecerán cerradas hasta que el tiempo mejore.

Fuera de Madrid la suspensión de la actividad se ha extendido a los museos estatales de Toledo (Museo del Greco y Museo Sefardí) y al Museo Nacional de Arte Romano en Mérida, zonas también muy afectadas por la nieve.

Por otro lado, Patrimonio Nacional mantendrá cerrado sus monumentos en la Comunidad de Madrid y en la provincia de Segovia durante todo el fin de semana por motivos de seguridad. Al igual que las demás instituciones, las entradas se podrán cambiar a otra fecha o serán devueltas solicitándolo a través de su web.  

Fuente: 09/01/21 Sala prensa, www.lamoncloa.gob.es