Rescatan nuevos objetos  del barco que se hundió con los mármoles del Partenón

Esculturas de dioses, héroes y animales griegos, los llamados mármoles del Panteón, los cuales fueron vendidos más tarde al Museo Británico de Londres.

Buceo arqueológico

Irene Pérez 

El barco Mentor del británico Thomas Bruce, un noble escocés con el título de conde de Elgin, tenía que transportar de Constantinopla a Inglaterra un conjunto de piezas que había acumulado como embajador de Gran Bretaña. Sin embargo, antes de llegar a la actual Citera, chocó contra unas rocas y se hundió con todo el cargamento y sus pasajeros.

Ante este desgraciado suceso, Wialliam Hamiltong, secretario del conde de Elgin, estuvo casi dos años supervisando el rescate de todas las piezas. Sobre todo interesaban una serie de espectaculares esculturas de dioses, héroes y animales griegos, los llamados mármoles del Panteón, los cuales fueron vendidos más tardes al Museo Británico de Londres.

Cuando en 1832, Grecia consiguió su independencia del Imperio Otomano, puso en marcha la recuperación de estos objetos alegando que se habían llevado las piezas sin el permiso pertinente, algo que el museo niega rotundamente por lo que únicamente  ofrecen prestarlas para exposiciones temporales.

En medio de este intenso debate, recientemente se han llevado a cabo nuevas expediciones al barco Mentor rescatando varias piezas como monedas, una suela de cuero, fichas de jugar a las cartas y otra serie de objetos. Se trata de una serie de utensilios que aparentemente no tienen importancia alguna, pero que por el contrario aportan una información valiosísima sobre la forma de vida de las personas que viajaban en el navío cuando se hundió.

Según Dimitris Kourkoumelis, del Ephorato de Antigüedades Subacuáticas del Ministerio griego de Cultura y Deportes, los hallazgos permiten entender la rutina tanto de los pasajeros como de la tripulación que iba a bordo, demostrando que el grupo era realmente cosmopolita.