Rescatados 87 migrantes centroamericanos retenidos en una vivienda en el estado mexicano de Puebla

Salón de protocolos del Gobierno del Estado de Puebla, en la capital poblana. Codo – Government Building In Puebla CC BY-SA 2.0

Yordan Roque Álvarez 27/03/2021
 

La Policía mexicana ha rescatado a 87 migrantes de origen centroamericano que llevaban retenidos tres días por traficantes de personas en un domicilio del municipio de Amozoc, en el estado de Puebla.

Una de las mujeres retenidas, procedente de Honduras, pudo hacer una llamada a emergencias para avisar de la situación del grupo, que se encontraba en México en su trayecto para lograr llegar a Estados Unidos, por lo que la Policía procedió a la localización del inmueble, según ha informado el Gobierno de Puebla en un comunicado.

Una vez localizado el domicilio, los agentes han liberado a 45 mujeres, 26 hombres y 16 niños, originarios de países como El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, que han sido custodiados y atendidos por el Instituto Nacional de Migración.

La Policía ha detenido a dos varones y una mujer que vigilaban el inmueble y que, al parecer, formaban parte de un grupo que se había comprometido a llevar a los migrantes al norte del país, a la ciudad de San Luis Potosí, para continuar su viaje con el objetivo de cruzar la frontera hacia territorio estadounidense.

El flujo migratorio de migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos se ha incrementado recientemente, lo que ha creado una situación complicada de manejar dentro de la Casa Blanca, más cuando el presidente estadounidense, Joe Biden, prometió durante la campaña electoral revertir las muy cuestionadas políticas de su antecesor, Donald Trump.

La Patrulla Fronteriza ha experimentado una mayor presión en los últimos meses y ha asegurado que unos 530 menores no acompañados llegan a la frontera todos los días. Las autoridades de Estados Unidos han confirmado que son más de 17.000 los menores no acompañados bajo su custodia.