¿Quién fue Isabel Zendal?

Nosotros nos preguntamos ¿Quién fue Isabel Zendal? ¿Por qué el nuevo hospital lleva ese nombre?

/01/2021, 11:15h 

La enfermera Isabel Zendal fue la única mujer de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna (1803-1812), dirigida por Francisco Xavier de Balmis, cuyo papel fue fundamental en la vacunación contra la viruela en América, China y Filipinas.

En los últimos días, el nuevo Hospital Público Enfermera Isabel Zendal, inaugurado el mes pasado con motivo de la pandemia y el colapso de la sanidad en la Comunidad de Madrid, está apareciendo en todos los medios de comunicación por la polémica que hay con el traslado de los sanitarios.

Independientemente de esto, nosotros nos preguntamos ¿Quién fue Isabel Zendal? ¿Por qué el nuevo hospital lleva ese nombre?

“Vamos a llamar al hospital de emergencias de la Comunidad de Madrid Isabel Zendal, en homenaje a la enfermera que acompañó a la Expedición Balmis a los territorios de Ultramar, donde se puso en marcha la primera misión humanitaria de la historia, por supuesto española como todas las grandes gestas de la humanidad, para parar la viruela” anunciaba Ayuso en julio de 2020, meses antes de su inauguración.

los premios Isabel Zendal en el V Encuentro Científico Gallego de Enfermería y Fisioterapia., Periodistagalicia, Licencia, Wikimedia.

La vacuna contra la viruela fue transportada en el cuerpo de veintidós niños huérfanos de La Coruña. Isabel de Zendal fue contratada en calidad de enfermera, sin embargo, no tuvo  funciones médicas, sino que más bien se encargó de cuidar a los niños, acompañarlos y entretenerlos tanto en tierra como en mar. Los enfermeros estaban subordinados a las órdenes del director, al que tenían que informar de cualquier incidencia en la salud de los niños para aplicar el remedio conveniente y no poner en peligro la cadena profiláctica.

Zendal acompañó a la Real Expedición durante toda la travesía por el Atlántico. La corbeta María Pita llegaría a Canarias en 1803 y en 1804 iniciaría su viaje hacia América. Cuando llegaron a Puerto Rico, se dividieron en dos grupos para poder abarcar más territorio. Uno fue dirigido por José Salvany y Lleopart y tomó rumbo a América Meridional, y el otro fue dirigido por Francisco Xavier Balmis, rumbo a América Septentrional, donde fue asignada la enfermera.

Tras recorrer también el archipiélago filipino volvieron a Acapulco en 1809. Los problemas políticos y las primeras luchas por la Independencia les impidieron regresar a la Península. Del final de la vida de Isabel Zendal poco se sabe…los pocos datos que conservamos nos indican que en 1811 solicitaba una pensión a la que tenía derecho su hijo por ser uno de los niños de la vacuna. Se desconoce la fecha y el lugar de su muerte.