Qué es una OPERACIÓN DE FALSA BANDERA y cuándo se ha utilizado en la historia

Su uso es habitual en todos los países de la Tierra, por los gobiernos y por los servicios secretos, incluso hoy día, aunque pocos lo sepan. Un engaño masivo que puede llegar incluso a ser hacia toda una población, con el objetivo de conseguir uno o varios objetivos.

Fotomontaje, El engaño como herramienta para lograr el objetivo

Miguel Martínez,  19/02/2021, 22:45h

En la historia se han dado muchos casos de la llamada “Operación de falsa bandera”, que es aquella que se lleva de forma encubierta ya sea por gobiernos, instituciones, organizaciones y otro tipo de corporaciones, con el objetivo de que parezca que fueron realizadas por otras personas o entidades, logrando así múltiples objetivos que de otro modo no se hubieran conseguido.

Decir primero de todo, que el concepto “Bandera falsa”, viene del campo militar “izar colores falsos”, lo cual era usado en las guerras del pasado para engañar al enemigo.

Por ejemplo los ataques terroristas a veces son operaciones de falsa bandera como la “estrategia italiana de tensión” que se llevó a cabo dentro de una operación falsa, dónde detonaron en 1970 varias bombas, que inicialmente fueron atribuidas a las organizaciones de extrema izquierda, pero que después se supo habían sido ejecutadas a cabo de organizaciones de extrema derecha, junto con los servicios secretos italianos. Todo con el objetivo de desacreditar los crecientes movimientos sociales que estaban apareciendo. 

Y es que es habitual su uso en todos los países de la Tierra por los gobiernos y por los servicios secretos, incluso hoy día, aunque muy pocos lo sepan. Se usan para el espionaje, en las guerras navales dónde izaban banderas nacionales antes del combate, o en las guerras terrestres como por ejemplo la llevada a cabo por el general Otto skorzeny, que siendo Alemanes, ordenó a sus hombres uniformes estadounidenses para producir el engaño.

General Otto Skorzeny, Ruffneck88, Licencia

Por poner un ejemplo en 1931 ocurrió el llamado incidente de Mukden en el que los oficiales japoneses con la intención de anexionarse Manchuria, reclamaron el secuestro falso de uno de sus soldados capturado en el del puente de Marco Polo para invadir China.

También en 2008, mucho más reciente, se realizó una operación de falsa bandera a cargo del Ejército de Colombia durante el mandato de Uribe, para liberar a secuestrados en poder del grupo guerrillero FARC. En la misma  se usaron los logos de la cadena de televisión Telesur, al igual que símbolos y uniformes de la Cruz Roja Internacional, lo cual generó gran polémica posterior.

Y en resumen diremos, que de forma interrumpida y a lo largo de la historia se han dado muchas operaciones de falsa bandera, un engaño masivo que puede llegar incluso a ser hacia toda una población, con el objetivo de conseguir uno o varios objetivos.