Procida, la próxima Capital Italiana de la Cultura

Ha ganado el título bajo el lema “La isla que no se aísla” pues tras un año complicado, la localidad tiene una oportunidad para remontar, recuperarse y mirar hacia el futuro. 

La Isla de Procida. FuentePorfirio, Licencia

/02/2021, 11:45h

La Capital Italiana de la Cultura por primera vez será una isla: Procida y lo hará en 2022, ya que este año 2021 se ha prorrogado la elección de Parma, elegida en 2020 pues no ha podido desarrollarse debido a la pandemia de coronavirus.

Entre los finalistas se encuentran: Ancona, Bari, Cerveteri (Roma), L’Aquila, Pieve di Soligo (Treviso), Taranto, Trapani, Verbania y Volterra (Pisa).

Ha ganado el título bajo el lema “La isla que no se aísla” pues tras un año complicado, la localidad tiene una oportunidad para remontar, recuperarse y mirar hacia el futuro. Supone una gran oportunidad para que, tras la apertura de las fronteras, vuelva el turismo de la que se nutre todos los años.

Se trata de la isla más pequeña de las tres que emergen en la bahía de Nápoles. Es un pequeño edén mediterráneo elegido como destino por muchos alemanes, franceses y, sobre todo, italianos. Sin embargo, para los españoles todavía sigue siendo todo un misterio. Algo que quizás se deba a que tiene unas duras competidoras como es la romántica Costa Amalfitana o la poderosa Capri.

De origen volcánico, Procida es una isla de unos 3,7 km² de superficie y está unida por un puente a la isla de Vivara, declarada espacio natural protegido. Este lugar  fue un importante centro vinícola en tiempos romanos y luego fue codiciado por los godos. Más tarde fue invadida por los sarracenos hasta que en el siglo XI se estableció un monasterio benedictino y en el siglo XII se convirtió en el feudo de la familia Procida, donde destacó Giovanni Procida, médico, estudioso y héroe de las Vísperas de Sicilia. Su historia se evidencia al caminar por sus calles, principalmente en sus torres vigías y en las murallas que la protegen.