Piden cancelar a Pepe Le Pew por acosar a la gatita Penélope

Pepe Le Pew es una mofeta que siempre está en busca del amor y el aprecio, sin embargo, su olor y búsqueda agresiva siempre le hacen ser rechazado.

Fotomontaje, Speedy Gonzales en el Celebration ParadeCalifornia, BrokenSphere, CC BY-SA 3.0  y Pepe le Pew New Mexico Float ~ Rose Parade January 2010 Prayitn, CC BY 2.0

Irene Pérez, 08/03/2021, 09:00h

Ha sido el periodista Charles M. Blow, columnista del diario The New York Times, quien ha propuesto la cancelación del personaje de los Looney Tunes por normalizar la violación y el sexismo.

Pepe Le Pew es una mofeta que siempre está en busca del amor y el aprecio, sin embargo, su olor y búsqueda agresiva siempre le hacen ser rechazado.

Según Blow el personaje normaliza el acoso violento al asediar invasivamente a la gatita Penélope Pussycat, quien huye constantemente de las garras de su amante. “Esto ayuda a enseñar a los niños que ‘no’ en realidad no significa no, sino que es parte del juego, la línea de partida de una lucha por el poder”, escribe en su cuenta oficial de Twitter. Además, agrega que a la mujer ni siquiera le dan la oportunidad de hablar y defenderse.

Pero no solo crítica este personaje sino que también incluye en el saco a Speedy Gonzales pues “sus amigos ayudaron a popularizar el estereotipo corrosivo de los mexicanos borrachos y letárgicos”. También a Tarzán… ¿qué hace un hombre blanco en medio de una jungla africana burlando y tratando a los negros del lugar como primitivos? Y, cómo no, habla del cine del Oeste, “que describía regularmente a los nativos americanos como salvajes agresivos y sedientos de sangre contra los que valientes hombres blancos se veían obligados a luchar”.

Lo que intenta Charles M. Blow a través de estas críticas es hacer ver como normalizar situaciones puede hacer que los niños las repitan sin darse cuenta. Por ello, es necesario ir eliminando esta clase de dibujos, algunos de ellos creados a mediados del XX,  e ir introduciendo otros más inclusivos propios de una sociedad democrática del siglo XXI.