Peligro de la Alhambra ante los terremotos en Granada

Muchos de los vecinos de la zona por miedo salieron de sus casas y se refugiaron en los jardines del Generalife

Debido a los temblores de la pasada noche en Granada, la preocupación por la Alhambra, Patrimonio de la Humanidad, se convirtió en TrendingTopic durante los momentos más críticos.

Sin embargo, el Patronato de la Alhambra, que inspeccionó el conjunto tras los terremotos, no ha detectado grandes daños que puedan afectar a la estabilidad de la estructura salvo algunas grietas en la Torre de las Gallinas por lo que se han apuntalado de forma inmediata.

Tras las primeras evaluaciones, el organismo que gestiona la Alhambra y el Generalife anunció que se cerraba uno de sus accesos, la Cuesta del Rey Chico, para realizar un reconocimiento más exhaustivo.

Las grietas también han ocasionado el cierre del paso peatonal en la Cuesta de los Chinos para prevenir desprendimientos o derrumbes hasta finalizar un examen completo. Parece ser que los demás elementos del conjunto monumental no han sufrido daños que comprometan su estabilidad, aunque para afirmarlo con rotundidad habría que esperar a que terminasen los trabajos de evolución en los próximos días pues es posible detectar más fisuras, grietas o alguna anomalía.

Muchos de los vecinos de la zona por miedo salieron de sus casas y se refugiaron en los jardines del Generalife, un espacio abierto y seguro, pero los trabajadores de seguridad les explicaron los posibles riesgos que había como caídas de ramas a consecuencia de los movimientos sísmicos.

Hay que desatacar la fuerza de la Alhambra, edificio que se ha mantenido firme a lo largo de los siglos. Esto se debe a su construcción sobre roca dura, en una zona montañosa y elevada lo que permite soportar bien los movimientos de la falla que recorre la ciudad de Granada.