Otros diez cadáveres encontrados entre los escombros tras las explosiones en un campamento militar en Guinea Ecuatorial

El balance de víctimas mortales ascendería de esta forma a cerca de 25, si bien las autoridades ecuatoguineanas no han confirmado oficialmente los resultados

Derrumbe de edificios con muertos

Yordan Roque Álvarez, 08/03/2021, 09:00h

Los equipos de rescate de Guinea Ecuatorial habrían recuperado este lunes cerca de diez cadáveres entre los escombros de un campamento militar de la ciudad de Bata, la más poblada del país, tras las explosiones registradas el domingo en las instalaciones.

El balance de víctimas mortales ascendería de esta forma a cerca de 25, si bien las autoridades ecuatoguineanas no han confirmado oficialmente los resultados de las tareas llevadas a cabo a primera hora del día, tal y como ha recogido el portal local de noticias Ahora EG.

El vicepresidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang Mangue, conocido como ‘Teodorín’, ha llegado al lugar del suceso para recabar información sobre el incidente, tras lo que ha trasladado sus condolencias a los familiares de las víctimas.

Por su parte, el principal partido opositor, Convergencia para la Democracia Social (CPDS), ha hecho circular una nota de prensa según la cual el Ejército ha ordenado la evacuación del barrio de Nkolombong, el más poblado de la ciudad y colindante con Nkuantoma, donde se encuentra la base militar.

Asimismo, el partido opositor ha denunciado restricciones en las redes sociales y ha manifestado que “no se pueden descargar imágenes ni audios”. “Sólo los mensajes escritos pasan con fluidez”, ha añadido, tal y como ha recogido Radio Macuto.

El presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang Nguema, confirmó a última hora del domingo al menos 15 muertos y más de 500 heridos por la cadena de hasta cinco explosiones en el Cuartel de Intervención Rápida de Nkuantoma, en la ciudad de Bata, al tiempo que atribuyó lo sucedido a una “negligencia”.

La deflagración inicial provocó la detonación de las municiones almacenadas en esa misma ubicación y “las ondas expansivas ocasionaron graves destrozos en casi todas las viviendas de Bata”, según Obiang. El mandatario anunció que se pondrán en marcha las “investigaciones necesarias” y que habrá “depuración de responsabilidades” por este incidente.