Nueve detenidos en A Coruña por una red de distribución de cocaína

Paisaje de la Coruña

Yordan Roque Álvarez 27/03/2021
 

ESPAÑA. Nueve personas, cinco hombres y cuatro mujeres, han sido detenidas en A Coruña en una operación conjunta de la Agencia Tributaria y la Policía Nacional para desarticular una red de distribución de cocaína en la ciudad. La investigación se inició el pasado año, cuando se detectó gran actividad de menudeo de cocaína en un bar de Os Mallos. El juez ha decretado prisión para seis de los nueve detenidos y los otros tres han quedado en libertad con cargos.

La Policía Nacional informa este viernes de que, durante el desarrollo de la investigación, se identificó al cabecilla de la red y a los otros ocho integrantes de la misma que trabajaban bajo su dirección. “El principal encartado de los hechos, además de dirigir la red de distribución de cocaína, blanqueaba los beneficios de dicha actividad adquiriendo gran número de inmuebles en la ciudad”, explica la policía en un comunicado.

La organización introducía la droga en A Coruña y, una vez cortada y preparada en unidades de 100 gramos, la distribuía por diferentes zonas de la ciudad, fase en la que cobraba importancia la pareja del cabecilla de la red, pues “bajo las directrices y supervisión de éste, entregaba la sustancia a los distintos puntos de venta”.

Como resultado de la investigación, fueron localizados y detenindos los nueve integrantes del grupo, detenciones que se produjeron entre el 3 de febrero y el 4 de marzo. Los detenidos son cinco hombres y cuatro mujeres, de entre 40 y 50 años, varios de ellos pertenecientes al mismo círculo familiar.

En la primera de las detenciones, se incautaron 200 gramos de cocaína. En los registros de dos de los domicilios del principal encartado, los investigadores hallaron 500 gramos de cocaína, 37.000 euros en efectivo, seis kilos de sustancia de corte y una prensa.

Posteriormente, la investigación se dirigió a la identificación de los beneficios obtenidos por esta actividad, localizándose una caja de seguridad en una entidad bancaria donde el principal responsable acumulaba 185.000 euros en efectivo. Además, el hombre había adquirido doce inmuebles en la ciudad de A Coruña. Se incautaron por otra parte seis vehículos de alta gama y una pistola detonadora modificada para su uso con munición real.

Una vez finalizada la investigación, los nueve detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, que decretó el ingreso en prisión de seis de ellos, quedando tres en libertad con cargos.

Con esta operación policial queda desmantelado un entramado que ocupaba varios escalones o niveles de distribución en el tráfico de cocaína de A Coruña, afectando a toda la línea de distribución de la droga.

La investigación, que ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número Siete de los de A Coruña, ha sido desarrollada por Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y el Grupo UDEV-Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de A Coruña.