James Cook, el cartógrafo de los mares, murió el 14 de febrero

Fue navegante, explorador, cartógrafo y capitán de la Marina Real británica. Los diarios de Cook fueron publicados a su regreso, con lo que se convirtió en una especie de héroe entre la comunidad científica.

James Cook nabigatzailea.   Nahia Blanco Iturbe , Licencia

/02/2021, 11:45h

James Cook nació en Inglaterra en 1728 y murió el 14 de febrero de 1779 en Hawái. Fue navegante, explorador, cartógrafo y capitán de la Marina Real británica. Cook elaboró mapas detallados de la isla de Terranova antes de realizar tres viajes al Océano Pacifico, durante los cuales estableció el primer contacto registrado con la costa oriental de Australia y las islas de Hawái, así como la primera circunnavegación de Nueva Zelanda.

Se alisto en la marina británica siendo un adolescente, combatiendo  entre 1756 y 1763 en la Guerra de los Siete Años. Aprovechó para cartografiar gran parte de la desembocadura del Río de San Lorenzo, labor que le llevo a ser nombrado comandante del barco HMB Endeavour e iniciar el primero de sus tres viajes.

Primer viaje

Comenzó en 1768 con el objetivo de observar y documentar el tránsito de Venus sobre el sol. Zarparon desde Inglaterra hasta Tahití, donde llegaron un año después. El astrónomo desinado para la tarea fue Charles Green, quien se encargaría de obtener mediciones para calcular la distancia entre Venus y el Sol y, poder así, calcular la distancia entre los demás planetas.

Tras completar las observaciones, Cook partió para realizar el segundo de sus propósitos: buscar en el Pacifico Sur la Terra Australis. Con la ayuda de mapas españoles sustraídos durante la ocupación británica de Manila en 1762 y con los consejos de Tupaia, un tahitiano que conocía la geografía del Pacífico, Cook llegó a Nueva Zelanda y a la costa este de Australia, siendo los primeros europeos en hacerlo.

Los diarios de Cook fueron publicados a su regreso, con lo que se convirtió en una especie de héroe entre la comunidad científica. Sin embargo, entre el público en general, el botánico Joseph Banks fue un héroe más grande.

Segundo Viaje

Poco tiempo después de su regreso, Cook fue ascendido de comandante a capitán de fragata. Una vez más, fue comisionado por la Royal Society para buscar la mítica Terra Australis. En este viaje, Cook comandó la nave HMS Resolution. La expedición circunnavegó el globo terráqueo a muy alta latitud sur, convirtiéndose en uno de los primeros en cruzar el círculo polar antártico, el 17 de enero de 1773. También visitó la isla San Pedro, a la que llamó «Georgia del Sur», y descubrió las islas Sandwich del Sur, a las que creyó penínsulas del continente austral.

Además de descubrir el verdadero continente antártico, otro de los logros fue el empleo exitoso del cronometro K1 que facilitó medir la longitud de forma más precisa.

Tercer viaje

En su último viaje, Cook descubrió las islas de Hawai. Cuando los exploradores llegaron a la bahía de Kealakekua, los isleños estaban celebrando la fiesta de Makahiki en honor de Lono, el dios de su tierra. Por lo visto, creyeron que Cook era dicho dios, por lo que tanto él como sus hombres fueron objeto de extraordinaria bondad y hospitalidad.

Más tarde, en 1779 volverían a la isla pero esta vez la recepción fue más hostil. Según unos, los indígenas analizaron mejor la situación y comprendieron que Cook los estaba explotando. Según otros, el retorno contradecía su divinidad. Los hombres de Cook, consternados, cometieron el desacierto de actuar con violencia, disparando algunos tiros hacia los hawaianos. En la lucha que se suscitó en la playa, Cook fue apuñalado y golpeado hasta causarle la muerte.