Níger celebra este domingo una histórica segunda vuelta presidencial

Las elecciones de Níger ocurrieron en un ambiente sorprendentemente tranquilo, lejos de las crisis electorales desencadenadas en Guinea y Costa de Marfil por las decisiones de sus respectivos presidentes,

Nigerianos por las calles

Yordan Roque Álvarez, 21/02/2021, 14:45h

Los nigerinos acuden este domingo a las urnas para celebrar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que comenzaron a finales del año pasado y culminar así el primer traspaso pacífico y democrático de poderes en este país de África Occidental desde su independencia de Francia en 1960, tras diez años de mandato de Mahamadou Issoufou.

Las elecciones de Níger ocurrieron en un ambiente sorprendentemente tranquilo, lejos de las crisis electorales desencadenadas en Guinea y Costa de Marfil por las decisiones de sus respectivos presidentes, Alpha Condé y Alassane Ouattara, de presentarse a un tercer mandato argumentando que las modificaciones constitucionales ponían a cero su contador. Ambos se hicieron con la victoria en medio del boicot opositor.

Ahora todo queda en manos de Mohamed Bazoum, ‘delfín’ del presidente, que recibió el 39% de los votos en una primera ronda y el exmandatario Mahamane Ousmane, presidente de 1993 a 1996. Ousmane, que atrajo el 17% de apoyo en la votación del 27 de diciembre, está respaldado por una coalición de partidos de oposición.

Bazoum, un exministro del Interior comprometido a continuar con las políticas de Issoufou, es el ganador más probable, según Ibrahim Yahaya Ibrahim, analista senior de International Crisis Group. “No obstante, el discurso de cambio de Ousmane atrae a ciertos segmentos de la población nigerina, lo que lo convierte en un competidor formidable”, ha explicado Ibrahim a Bloomberg.

Issoufou, de 69 años, renuncia después de cumplir los dos mandatos permitidos por la Constitución de un país que ha sido sacudido por disturbios políticos, incluidos cuatro golpes de estado en medio siglo de independencia.

El nuevo presidente tendrá que lidiar con la escalada de ataques de milicianos yihadistas, la pobreza generalizada y la inseguridad alimentaria. Níger, el quinto mayor exportador de uranio a nivel mundial, es también el país menos desarrollado del mundo entre los 189 clasificados por el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas.

El país se ha convertido en un eje en la lucha contra los yihadistas y otros grupos armados en la región del Sahel de África occidental, en la franja sur del desierto del Sahara. Francia ha desplegado tropas, su mayor operación militar en el extranjero, mientras que Estados Unidos tiene una base de drones estimada en 110 millones de dólares en la ciudad de Agadez.