Navalni puede quedarse en la cárcel unos años por presión de la Fiscalía

Le fue impuesta en el marco del llamado caso Yves Rocher, por supuesta estafa y blanqueo de capital. La propuesta de meterle en prisión del FSIN es lo que motivó que Navalni fuera arrestado nada más regresar de Alemania

Moscú

/02/2021, 11:45h

La Fiscalía General de Rusia ha anunciado hoy que apoya la solicitud del Servicio Penitenciario Federal de Rusia (FSIN) para que la sentencia de tres años y medio de prisión condicional que se le impuso en 2014 al principal adversario político del Kremlin, Alexéi Navalni, se convierta en cárcel real.

La Fiscalía da la razón al FSIN al considerar que el líder opositor no se presentó a las comparecencias periódicas (dos veces al mes) ante la Inspección Penitenciaria, obligadas para quienes gozan de la pena en suspensión.

Mientras tanto en Radio Eco de Moscú, la letrada (abogada de Navalni) insiste en que «Alexéi no violó las instrucciones requeridas por las decisiones del Tribunal. No acudió a las inspecciones porque acabó en Alemania» en estado de coma para recibir tratamiento tras ser envenenado.

A su juicio, «no hubo por su parte ninguna infracción que justifique cambiar la pena suspendida por pena real». Le fue impuesta en el marco del llamado caso Yves Rocher, por supuesta estafa y blanqueo de capital.

La propuesta de meterle en prisión del FSIN es lo que motivó que Navalni fuera arrestado nada más regresar de Alemania, el pasado día 17 de enero. Además deberá hacer frente a otra causa por «fraude», incoada por el Comité de Instrucción (SK en sus siglas en ruso) y a una querella por «difamación» presentada por un veterano de la II Guerra Mundial. La vista judicial para examinar la demanda del FSIN contra Navalni tendrá lugar este martes y un representante de la Fiscalía acudirá para reforzar los argumentos a favor de que el político sea confinado en un penal, si no tres años y medio, sí lo más posible.

Aunque la causa está bajo la jurisdicción del Tribunal Símonovski, la sesión tendrá lugar en el Tribunal Municipal de Moscú, más grande y mejor preparado para el trabajo de los medios de comunicación, debido a la enorme cantidad de periodistas que se han acreditado. Navalni ha llamado a sus partidarios para que se concentren mañana frente al edificio.