Najat El Hachmi gana el Premio Nadal

Najat El Hachmi con este premio se convierte en la 17ª escritora galardonada desde que Carmen Laforet lo estrenara con Nada en 1944 frente a los 50 hombres que lo han ganado en estos últimos 77 años.

Najat El Hachmi  en acto público, Fuente/ WIKIMEDIA

Irene Pérez, 09/01/2021

Najat El Hachmi ha ganado el Premio Nadal, dotado con 18.000 euros, por El lunes nos querrán, la primera novela que escribe en castellano y en la que explora, de nuevo, el universo femenino y la vida cotidiana en esa frontera entre dos culturas, la occidental y la musulmana.

«Los lunes nos querrán» Es una novela sobre la libertad y la amistad. Las protagonistas están sometidas a unas normas que las asfixian. Fuera de su mundo también hay otras normas que las van a condicionar por su procedencia» según su autora.

El Hachmi además de criticar el machismo religioso, realiza una denuncia sobre el control social que se ejerce en ciertos barrios donde se concentran familias de la misma comunidad. «La presión que sufren va más allá de las propias familias. Tiene que ver con la segregación urbanística: el control social es mayor, esa vigilancia, el estar continuamente bajo el foco del qué dirán, de los vecinos…» afirma la galardonada.

En 2019 publicó un manifiesto feminista: Siempre han hablado sobre nosotras. Un ensayo sobre las nuevas formas de machismo y del islamismo más conservador. En él se revela contra la religión, la raza y las estructuras sociales que limitan la libertad de la mujer.

Nataj El Hachmi es licenciada en Filología Árabe y en 2008 ganó el Premio Ramón Llull con El Último Patriarca, primer libro de la trilogía compuesta por La hija extranjera y Madre de leche y miel, donde ya ponía sobre la mesa el machismo del Islam.

Su nueva novela El lunes nos querrán la escribió gracias a la Beca Leonardo de la Fundación BBVA y está dedicada a todas esas mujeres que a día de hoy, en pleno siglo XXI, carecen de libertad y están bajo las ordenes de los hombres.

La ceremonia del Nadal, por las circunstancias sanitarias, se ha celebrado sin la tradicional cena de gala en el Hotel Palace de Barcelona. Por el contrario, fue un simple acto ante los medios de comunicación y el jurado compuesto por Alicia Giménez Bartlett, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales. En esta misma ceremonia se ha entregado el Premio Josep Pla de narrativa en catalán, que ha recaído en la escritora María Barbal por Tandem, una historia sobre la felicidad y de cómo reconquistar la alegría del presente.

El Hachmi con este premio se convierte en la 17ª escritora galardonada desde que Carmen Laforet lo estrenara con Nada en 1944 frente a los 50 hombres que lo han ganado en estos últimos 77 años.