Muere por coronavirus el productor de los Beatles

Phil Spector, compositor y productor estadounidense, ha fallecido a los 81 años por Covid-19. 

Irene Pérez, 18/01/2021, 11:46h

Phil Spector, compositor y productor estadounidense, ha fallecido a los 81 años por Covid-19. 

Según informa el medio TMZ, a Spector le ingresaron hace un mes por problemas respiratorios. Sin embargo, se recuperó bien y volvió a su celda de la presión, donde cumplía una condena de 19 años por el asesinato de la actriz Lana Clarkson quien apareció muerta, con un disparo, en su domicilio en 2003.

Harvey Philip Spector fue un músico y productor estadounidense, conocido sobre todo por su técnica “muro de sonido”, consistente en grabar múltiples pistas de acompañamiento, superponiéndolas hasta crear un sonido compacto y algo apabullante.

La técnica de Spector ha tenido una gran influencia en otros músicos como The Beach Boys quienes por influencia de Spector usaban la técnica del “muro de sonido”, y The Beatles, que lo llamaron para hacerse cargo de las grabaciones del Let It Be.

Inició su carrera a finales de la década de los 50’ como guitarrista y vocalista de los Teddy Bears. Produjo discos para grandes artistas como las Ronettes e Ike y Tina Turner, antes de retirarse de la industria musical en 1966. Pero poco le duró el retiro pues pronto empezó a trabajar con The Beatles y su álbum Let it Bit, lanzado en 1970. Una vez disuelto el grupo, acompañó a John Lenon en su carrera en solitario y además apareció en los créditos de artistas como The Righteous Brothers, Leonard Cohen y los Ramones.

Muchos productores han sido importantes a lo largo de la historia del pop y el rock and roll como Jerry Wexler, Sam Philips, Glyn Jones, Brian Eno o Quincy Jones pero ninguno alcanzó la majestuosidad de Phil Spector.

A pesar de este clamoroso éxito, su esposa Ronnie Spector lo definió como un psicópata pues le cogió el gusto a amenazar, chantajear y eran habituales sus arrebatos de rabia. Finalmente su carrera terminó cuando fue hallado el cuerpo de la joven actriz en su casa y la tapadera del suicidio no convenció al juez.