Lo mejor del 2020, Luz y sonido para ver bajo el agua

Los ingenieros de Stanford combinan luz y sonido para ver bajo el agua

Tecnología de Luz y sonido para ver bajo el agua

El “Sistema de sonda fotoacústica aerotransportada” podría instalarse debajo de los drones para permitir estudios submarinos aéreos y mapeo de alta resolución de las profundidades del océano.

Si podemos usar la luz en el aire, donde la luz viaja bien, y el sonido en el agua, donde el sonido viaja bien, podemos obtener lo mejor de ambos mundos Dijo Fitzpatrick.

Para hacer esto, el sistema primero dispara un láser desde el aire que se absorbe en la superficie del agua. Cuando se absorbe el láser, genera ondas de ultrasonido que se propagan hacia abajo a través de la columna de agua y se reflejan en los objetos bajo el agua antes de volver a la superficie.

Las ondas sonoras que regresan todavía pierden la mayor parte de su energía cuando rompen la superficie del agua, pero al generar las ondas sonoras bajo el agua con láseres, los investigadores pueden evitar que la pérdida de energía ocurra dos veces.

“Hemos desarrollado un sistema que es lo suficientemente sensible para compensar una pérdida de esta magnitud y aún permitir la detección de señales y la generación de imágenes”, dijo Arbabian.

Las ondas de ultrasonido reflejadas se registran mediante instrumentos llamados transductores. Luego, se utiliza software para reconstruir las señales acústicas como un rompecabezas invisible y reconstruir una imagen tridimensional de la característica u objeto sumergido.

 

“De manera similar a cómo la luz se refracta o ‘se dobla’ cuando pasa a través del agua o cualquier medio más denso que el aire, el ultrasonido también se refracta”, explicó Arbabian. “Nuestros algoritmos de reconstrucción de imágenes corrigen esta flexión que se produce cuando las ondas de ultrasonido pasan del agua al aire”.

 

Una animación que muestra la imagen 3D del objeto sumergido recreada usando ondas de ultrasonido reflejadas.

“Los experimentos actuales usan agua estática, pero actualmente estamos trabajando para lidiar con las ondas de agua”, dijo Fitzpatrick. “Este es un desafío, pero creemos que es un problema factible”.

El siguiente paso, dicen los investigadores, será realizar pruebas en un entorno más grande y, finalmente, en un entorno de aguas abiertas.

“Nuestra visión para esta tecnología es a bordo de un helicóptero o un dron”, dijo Fitzpatrick. “Esperamos que el sistema pueda volar a decenas de metros sobre el agua”.

 

Estudios oceánicos con drones

Los sistemas de sonar convencionales pueden penetrar a profundidades de cientos a miles de metros, y los investigadores esperan que su sistema eventualmente pueda alcanzar profundidades similares.

Hasta la fecha, PASS solo se ha probado en el laboratorio en un recipiente del tamaño de una gran pecera.

Fuente:

REVISTA NUVE
Derechos: Creative Commons