Las protestas contra el golpe de Estado en Birmania dejan 280 fallecidos.

Ciudad Birmana

 

Yordan Roque Álvarez 26/03/2021

La represión policial en las protestas contra el golpe de Estado en Birmania ha dejado ya 286 muertos, según el último parte de la Asociación de Ayuda a los Presos Políticos (AAPP), mientras familiares de algunos fallecidos denuncian que las fuerzas de seguridad de la junta militar intentan apoderarse de los cuerpos.

En la última jornada se ha registrado la muerte de otras doce personas, de acuerdo a datos del colectivo, que ha cifrado en 2.906 los detenidos, imputados o condenados desde que se llevó a cabo el golpe de Estado el pasado 1 de febrero, si bien este miércoles se ha liberado a más de 600 personas.

El número de víctimas documentado por la AAPP es muy superior al que reconoce la junta militar, cuyo portavoz, el general Zaw Min Tun, ha dicho que son 164 los fallecidos “en disturbios, durante los cuales se cometieron incendios provocados y actos de vandalismo y violencia”.

Pese a la represión, el pueblo birmano se mantiene en pie con sus protestas, que este miércoles se han materializado en una “manifestación silenciosa” por la que se han cerrado negocios y muchos se han quedado en casa en distintas ciudades del país, informa el medio independiente ‘The Irrawaddy’.

En los últimos días, el régimen ha ordenado la reapertura de negocios, que habían cerrado, por la fuerza y ha recurrido al trabajo forzoso para despejar las barricadas levantadas por manifestantes en las carreteras. Frente a ello y declaraciones de la junta militar que aludían a una situación de “normalidad” en el país, los manifestantes han optado por una huelga silenciosa para demostrar que no es así.

En Rangún, personal de supermercados y cadenas comerciales han sido convocados en el Ayuntamiento de la ciudad en una advertencia para que no se uniesen a la protesta, mientras los familiares han indicado al portal Myanmar Now que creían que los empleados, cerca de un centenar, se quedaría “retenidos”.

Una organización que ofrece atención a los heridos ha asegurado a ‘The Irrawaddy’ que en marzo se han realizado al menos cuatro ceremonias fúnebres sin cadáveres porque estos habían sido incinerados por las fuerzas de la junta. Asimismo, ha avisado que los cuerpos recogidos por las autoridades podrían ser más debido a que se llevaron varios en los últimas redadas que se llevaron a cabo en la ciudad.