La UNESCO financia iniciativas para impulsar las industrias creativas e insta a los responsables a incluir la cultura en sus planes de recuperación

El Comité Intergubernamental de la Convención de 2005 de la UNESCO sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales se reunió esta semana, en momento en que la pandemia de COVID-19 ha provocado una crisis cultural profunda y sin precedentes. 

Espectáculos y salas de teatro

Unesco 10/02/2021, 11:45h

El Comité Intergubernamental de la Convención de 2005 de la UNESCO sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales se reunió esta semana, en momento en que la pandemia de COVID-19 ha provocado una crisis cultural profunda y sin precedentes. La pandemia ha puesto de manifiesto retos fundamentales, especialmente la precariedad de los artistas, y el riesgo de estandarización de los productos culturales si no se promueve la diversidad cultural. En 2021, mientras el mundo celebra el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible y se negocian planes de recuperación en todo el mundo, la UNESCO pidió a los Estados que no ignoren la cultura.

De hecho, el Comité aprobó la financiación de iniciativas que impulsarán las industrias culturales y creativas en los países en desarrollo de todo el mundo, durante su reunión anual, celebrada en línea del 1 al 6 de febrero. (ver los proyectos seleccionados más abajo).

Durante la reunión del Comité tuvo lugar un debate de alto nivel de la serie ResiliArt, en el que se celebró el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, “Reconstruir mejor a través de la economía creativa”. Los participantes debatieron sobre cómo los artistas y creadores se están adaptando en respuesta a la pandemia, y subrayaron que necesitan un mayor apoyo de los gobiernos y de las organizaciones regionales e internacionales.

El debate reunió a Jean-Michel Jarre (músico y Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO), Adberrahmane Sissako (director de cine), Thomas Steffens (director general de Primephonic), Vanja Kaludjercic (directora del Festival Internacional de Cine de Rotterdam), Victoria Contreras (fundadora y directora general de la Asociación Conecta Cultura de México) y Álvaro Osmar Narváez (Secretario de Cultura de la ciudad de Medellín, Colombia, Ciudad Creativa de la Música de la UNESCO).

10/02/2021, Noticia, Sala de Prensa, https://es.unesco.org/news