La selección española de Kárate cargada de ilusión volverá a competir a nivel internacional en la Premier de Estambul

A cuatro días de debutar en la Premier de Estambul, el equipo nacional se encuentra alojado desde el pasado jueves hasta hoy lunes en la localidad albaceteña de La Roda

Antonio Marqueño, presidente de la RFEK

Jorge Gómez Manzanilla, http://latribunamadridista.com 08/03/2021, 09:00h

Redacción: Jorge Gómez-Manzanilla/LaTribunaMadridista.com-LaNocheDelDeporteEspañolTV

La selección española de Kárate se encuentra alojada desde el jueves y hasta el día de hoy, lunes 8 de marzo, en la localidad albaceteña de La Roda, última concentración del equipo absoluto antes de viajar a Estambul (Turquía) donde tras un año sin competir, a nivel internacional, por culpa del COVID, España volverá a medirse con las mejores selecciones del mundo, una España que es la gran potencia mundial de la disciplina, muy igualada con Japón y que en Tokio 2020 aspira a lograr hasta 3 medallas (las mencionadas de Sandra Sánchez, además busca ser de ORO y Damián Quintero, ambos ya clasificados y posiblemente, la de Kumite de Laura Palacio).

Precisamente, con la propia Laura Palacio, campeona de Europa en 2019 y Oro en Juegos Europeos 2019 nos confesó ayer tras el entrenamiento del equipo femenino de Kumite en la Roda, » Está todo en el aire, no sabemos sí incluso se podrá disputar los preolímpicos. Confío en que puedan disputarse ya que por ránking es muy complicado estar en Tokio 2020 al igual que como campeona de Europa tampoco tengo la plaza al unificarse categorías para las olimpiadas. Quizás como última opción podría entrar como campeona de los Juegos Europeos aunque eso ya se verá, ahora toca centrarse en la Premier de Estambul a la que voy con muchas ganas y el resto ya se verá».

En la misma línea se mostró María Torres, la fuengiroleña que desgraciadamente y por criterios olímpicos de unificar pesos tendrá que competir con Laura Palacio para poder ir a Tokio 2020 ya que aunque ambas pertenecen a pesos diferentes ( -68 kilos Laura y +68 María) al unificarse el peso en 61 kilos ( cuatro categorías unificadas en uno), sólo podría ir un representante español. Recordemos además que María antes de la pandemia había firmado un sensacional final de 2019 con tres medallas consecutivas en las últimas tres Premier disputadas, la última de todos, siendo www.latribunamadridista.com, testigos de su Bronce en el Madrid Arena.

» Me encuentro muy bien y con ganas de volver a competir. Después de un año sin poder competir contra el resto de rivales de otros países tienes muchas ganas y sobre todo, ganas de ver tu verdadero nivel con otros países. ¿ Tokio 2020?, es una ilusión pero hay que ir paso a paso y ver que pasa con los preolímpicos», afirmó nuestra karateca, siempre sonriente, María Torres, campeona de España en 2020, a nivel nacional en su categoría de +68 kilos.

Además de Laura Palacio y María Torres, Matías Gómez, recientemente elegido seleccionador de Kumite masculino a nivel cadete, cargo que compatibiliza con el de karateca nacional formando parte del equipo español de Kumite se mostró muy feliz por el nuevo reto que supone en su vida ser seleccionador nacional.

» Es una ilusión y lógicamente, un reto cargado de responsabilidad pero también de enorme orgullo el poder ser seleccionador nacional. En cuanto a la Premier de Estambul voy también con muchas ganas y sobre los Juegos Olímpicos es muy complicado entrar de no ser por preolímpicos algo que con la unificación de categorías, en mi caso, nos obliga a entrar en -75 kilos con un nivel de exigencia máximo y teniendo grandes compañeros que podría optar a la plaza como Raúl Cuerva, Rodri Ibáñez».

Por supuesto, en la concentración nacional no podríamos olvidarnos de nuestros seleccionadores y en el caso del KumiteÁngel Arenas, seleccionador nacional de kumite masculino y de la nueva seleccionadora en kumite femeninoIrene Colomar, esta última debutando al frente de España en la Premier de Estambul.

» Los chicos están cargados de ilusión y con muchas ganas de volver a competir. Los veo muy bien, están entrenando bien y tras un año sin poder competir a nivel internacional esto es ya un triunfo para todos. Los preolímpicos y el poder clasificar para Tokio 2020, todo en el aire», apuntó Ángel Arenas.

» Para mí supone un enorme orgullo el poder ser seleccionadora pero a la vez un gran reto. Veo a las chicas muy bien, muy enchufadas, con muchas ganas de volver a competir y medir realmente nuestro nivel. Esta Premier de Estambul nos va a demostrar el nivel donde realmente estamos porque una cosa es competir a nivel nacional y otra a nivel internacional. ¿ Tokio 2020?, no puedo ocultar que confío en poder clasificarse al menos a una karateca para las olimpiadas», confesó Irene Colomar.

En cuanto a nuestros equipazos de Katas, el seleccionador nacional, Fran Salázar no ocultó el gran momento de forma que tiene tanto los chicos como las chicas que irán a la Premier de Estambul » ¡A por todas!, ya has visto como están entrenando y vamos a dar el máximo, ¿ ORO en la Premier? (risas), vamos a por todas».

» Es un triunfo ya volver a competir tras un año sin poder hacerlo y vamos con gran ilusión», puntualizó nuestra subcampeona del mundo y campeona de Europa, ambas por equipo, Raquel Rubio.

Al igual que su compañera, nuestra alcalaina, Lidia Rodríguez, reconoció haberlo pasado mal con el COVID especialmente a la hora de volver a entrenar pero dicho obstáculo no ha hecho sino potenciar, un poco más, su gran capacidad de esfuerzo, sacrificio y todo el tremendo talento que atesora y que demostrará en este 2021.

» Estamos muy ilusionadas, lo he pasado mal con el COVID porque me faltaba el aire a la hora de ejecutar un Kata pero me he recuperado bien y estoy ya lista para competir y sobre todo, iré a la Premier de Estambul a dar lo máximo porque como dice mi compañera Raquel, ya es un triunfo el volver a competir a nivel internacional tras un año sin hacerlo».

Y por último hemos querido resaltar un espacio para nuestros ya olímpicos, los irrepetibles Damián Quintero y Sandra Sánchez, pentacampeones de Europa de manera consecutiva desde 2015 y que irán a Tokio 2020 en busca no sólo de medalla sino de la medalla de Oro.

» Estoy con ganas de comenzar ya esta Premier de Estambul, es año olímpico además, debutamos en unos Juegos y voy a dar el máximo en cada competición» , apuntaba Damián Quintero, recordemos, más de 20 años al máximo nivel en la selección española.

En ese sentido, tanto Sandra como el seleccionador, Jesús Del Moral son conscientes del nivel máximo y de la perfección a la hora de ejecutar el kata para ser campeona olímpica, una enorme responsabilidad pero a la vez, un reto apasionante para ambos, un reto que a cualquier competidor o competidora los asustaría pero como hemos indicado anteriormente, tanto Sandra como Damián son irrepetibles y de otro nivel.

» La exigencia es máxima, vamos a tener Juegos, si o si ( risas) y sé que debe dar lo máximo y hacerlo un kata perfecto para ganar el Oro Olímpico», afirmó nuestra campeona mundial y pentacampeona de Europa, la número 1 y mejor karateca de todos los tiempos, Sandra Sánchez.

Recordemos que Sandra Sánchez tanto en el mundial de Madrid 2018 como en la Premier de Madrid 2019 donde además se coronó Pentacampeona de la misma de manera consecutiva como en las tres primeras competiciones de la Premier 2020 había logrado el Oro por delante de su gran rival por el mismo, la anfitriona en Tokio 2020, Shimizu.

#SomosKárate #SomosDeporteOlímpicoEspañol