La Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores finaliza su gira por Ghana y Conakry

La Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, acaba de finalizar una gira por Ghana y Conakry con la que ha puesto de manifiesto el carácter estratégico que el África Subsahariana tiene para España

Mujer de Ghana

Madrid, 28/02/2021, 09:45h

La Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, acaba de finalizar una gira por Ghana y Conakry con la que ha puesto de manifiesto el carácter estratégico que el África Subsahariana tiene para España, tal y como refleja el III Plan África, así como la necesidad de establecer unos cauces que favorezcan una migración legal, segura y ordenada.

Tras la visita de los pasados 17 y 18 de diciembre a Gambia, la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores ha sido recibida al máximo nivel por las autoridades de ambos países con los que ha acordado fortalecer la relación bilateral y, a la vez, mostrar la firmeza del Ejecutivo español en la lucha contra las redes de tráfico ilegal de personas que operan en la región.
Gallach, que tuvo que retrasar un día su viaje debido a las tormentas de arena que azotaban la zona, comenzó su gira por Accra donde llegó en paralelo al primer envío de vacunas para los países menos favorecidos a través de la iniciativa COVAX en la que España participa activamente. 
Durante los encuentros con las autoridades ghanesas, Gallach quiso poner de manifiesto que la mejor herramienta para combatir la inmigración irregular es el desarrollo económico sostenido que favorezca la creación de expectativas de futuro para los jóvenes.  
Coincidiendo con la visita de la Secretaria de Estado a los dos países, se pudo hacer efectiva la entrega de material del Ministerio del Interior para ayudar en la lucha contra las redes de inmigración ilegal.
En Conakry, la Secretaria de Estado fue recibida por el presidente del país Alpha Condé que le agradeció el apoyo de España a Guinea y le transmitió el interés del país por atraer inversión extranjera, especialmente española.
En su visita al centro de tránsito de inmigrantes de Conakry, Gallach recibió amplias explicaciones sobre el trato que reciben los inmigrantes cuando vuelven voluntariamente a Guinea y buscan nuevas oportunidades en su país tras una experiencia fallida de la inmigración ilegal. 
El reciente brote de ébola detectado en Conakry fue uno de los temas tratados por la Secretaria de Estado en sus contactos con las autoridades a las que anunció que la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo (AECID) donará 100.000 euros a la Federación Internacional de la Cruz y la Media Luna Roja para combatir la enfermedad. Además, entregó Equipos de Protección Individual (EPI) y diverso material humanitario para ayudar a quienes están en primera línea de la lucha contra el ébola.
La Secretaria de Estado tuvo, además, la oportunidad de conocer de primera mano la situación de los empresarios españoles en ambos países cuyas inquietudes también pudo trasladar a las autoridades. 
Los encuentros con mujeres líderes, tanto de Ghana como de Guinea, le permitieron hacerse una fotografía de la realidad de los dos países en materia feminista y de igualdad.

Noticia, 28/02/2021, Sala de Prensa https://www.lamoncloa.gob.es/