La nueva ola de frío congela España con temperaturas históricas

Se podrán alcanzar los -20° en zonas del este de Castilla-La Mancha, éste de Castilla y León y suroeste de Aragón.

MARIO A.J., MADRID, 12 Enero 2021

La Agencia Estatal de Meteorología ,AEMET avisa de una nueva ola de frío que pone en riesgo importante a media Península a consecuencia de temperaturas extremadamente bajas. La situación durará hasta el próximo jueves.

La borrasca Filomena ya está lejos de España, el resultado ya lo hemos podido comprobar, gran parte del territorio español continúa teñido de blanco, la consecuencia de una nevada histórica sin precedentes.

Un informe emitido esta misma tarde por la Agencia Estatal de Meteorología alerta de una ola de frío que durará hasta el jueves 14 de enero inclusive.

Lo más relevante de la situación meteorológica actual es la progresiva penetración del anticiclón Atlántico en la península, a partir de la madrugada de mañana martes entrará en el interior de la mitad oeste peninsular.

El anticiclón provoca una estabilización del tiempo, con cielos despejados y vientos flojos incluso calmas. Y como consecuencia se produce un descenso acusado de temperaturas nocturnas, con heladas en el interior de la península. El descenso de temperatura hace acentúa en las zonas con el suelo nevado, debido a la mayor pérdida de calor durante la noche.

Plaza de Pedro Zerolo, Edificio Telefónica al fondo. Gran nevada en  Madrid, Imagen de Mario A.J.

El informe de la AEMET avisa que las heladas serán fuertes en una zona extensa del centro interior peninsular, donde se han registrado las nevadas más importantes. Añade que las temperaturas nocturnas más bajas esperan durante la noche del lunes al martes donde se alcanzarán de forma bastante generalizada los -10°C y -15°C, y se podrán alcanzar los -20° en zonas del este de Castilla-La Mancha, éste de Castilla y León y suroeste de Aragón.

La AEMET destaca que las temperaturas diurnas no superarán los 5°C en la mayor parte de la Península. Según la información obtenida por la AEMET, la madrugada del miércoles se iniciará un ascenso de temperaturas nocturnas, lo que afectará a la mitad este peninsular y zonas de montaña principalmente. Las heladas continuarán de forma generalizada en el interior de la penÍnsula durante toda la semana, pero irán perdiendo intensidad. La semana del 18 al 24 de enero se prevé que los valores térmicos estén próximos a los habituales para estas fechas.