La ley de eutanasia en España

Pedro Sánchez ha dado el visto bueno a la definitiva legalización de la Eutanasia en España con imagen de Pedro Sánchez,Ministerio de la Presidencia. Gobierno de España, Attribution
 

Yordan Roque Álvarez 20/03/2021

La eutanasia es la intervención deliberada para poner fin a la vida de un paciente sin perspectiva de cura, paciente terminal o crónico grave, con la intención de evitar sufrimiento y dolor. Se realiza a petición reiterada del paciente y la lleva a cabo un equipo médico. El procedimiento es voluntario, intencionado, reflexionado y consciente, con el objeto de alcanzar la muerte de un paciente terminal de algún padecimiento incurable, a solicitud consciente, reiterada y deliberada del enfermo, quién lo solicita y es contrastado por varios médicos para así dar fin con el dolor y sufrimiento intolerables e intratables.

La eutanasia ha generado polémica y distintas opiniones y posiciones enfrentadas -defensores de su despenalización y legalización y contrarios a ella-, como ha destacado el Informe del Comité de Bioética de España del año 2021

Existen diferentes leyes sobre la eutanasia en cada país. El Comité selecto de Ética médica de la Cámara de los Lores británica define la eutanasia como «una intervención deliberada emprendida con la intención expresa de poner fin a una vida, para aliviar el sufrimiento intratable». En los Países Bajos y en Bélgica, es entendida como «la terminación de la vida por un médico a petición de un paciente». Sin embargo, la ley neerlandesa no usa el término eutanasia, sino que lo incluye bajo la definición más amplia de «suicidio asistido y finalización de la vida a petición».En Colombia la Corte Constitucional en su sentencia C 239 de 1997 manifiesta que el homicidio por piedad «es la acción de quien obra por la motivación específica de poner fin a los intensos sufrimientos de otro», y que «doctrinariamente se le ha denominado homicidio pietístico o eutanásico». Por medio de la resolución 1216 de 2015 se reglamentó la eutanasia en Colombia y se creó el protocolo médico para la aplicación de la eutanasia.

La eutanasia está clasificada de diferentes formas: directa e indirecta según el accionar médico, voluntaria e involuntaria si se cuenta o no con el consentimiento del paciente.
La eutanasia es legal en Paises Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Canadá, Colombia, España, Nueva Zelanda y algunos estados de Australia.

¿Quién puede pedir la eutanasia?
Con esta ley, las personas mayores de edad que sufran “una enfermedad grave e incurable” o un “padecimiento grave, crónico e imposibilitante” que afecte a la autonomía y que genere un “sufrimiento físico o psíquico constante e intolerable” podrán solicitar la prestación de la ayuda para morir.

En España muchas personas están en contra de la eutanasia por muchos motivos:
Primero por adaptarse la ley en medio de una pandemia.

Segundo España es un país donde la religión católica es una base social, la iglesia católica va en contra de la eutanasia.

Tercero porque el tema de la eutanasia se politizar, y no es un pedido de pueblo sino de partidos políticos.

Al final ha sido aprobada con el visto bueno del presidente Pedro Sánchez