La exposición Objetos de deseo. Surrealismo y diseño en CaixaForum de Madrid

La exposición incluirá pinturas, esculturas, carteles, revistas, libros y fotografías, así como películas históricas

El hall de entrada del CaixaForum (Madrid) Autor: Jean-Pierre Dalbéra Fuente: Le hall d’entrée de la CaixaForum (Madrid) Wikimedia.

Irene Pérez, Madrid, 11/01/2021, 18:46h

Esta exposición explora el intercambio en ambas direcciones entre el surrealismo y el diseño, yuxtaponiendo obras de arte surrealista y destacadas piezas de diseño de los últimos 100 años.

Después de presentarse oficialmente en 1924 con la publicación del Manifiesto surrealista de André Breton, el surrealismo se convirtió rápidamente en un movimiento intelectual y político internacional cuyos miembros provenían de diversos orígenes y disciplinas, entre ellas la escritura, el cine y las bellas artes. El diseño y los objetos cotidianos fueron una gran fuente de inspiración y tuvieron un papel crucial en su evolución.

Sin embargo, el impacto que tuvo sobre el diseño este movimiento artístico, especialmente después de la Segunda Guerra Mundial, es poco conocido y lo cierto es que abrió nuevos caminos que abordan las emociones, las fantasías, los miedos y otras cuestiones existenciales.

La exposición incluirá pinturas, esculturas, objetos de colección, carteles, revistas, libros y fotografías, así como películas históricas de artistas de la talla de Salvador Dalí, GaeAulenti, Björk, Claude Cahun, AchilleCastiglioni, Giorgio de Chirico, Le Corbusier, IsamuNoguchi o MeretOppenheim, entre muchos otros.

CaixaForum ha organizado una serie de actividades en torno a dicha muestra. El jueves 28 de enero a las 19.30 tendrá lugar la conferencia: Dalí y Tusquets: Diseño paranoico-críticocon Óscar Tusquets y JuliCapella, quienes hablarán sobre las principales colaboraciones entre el primero y Dalí como la sala Mae West o la escenografía de la exposición dedicada al pintor en el Pompidou. También nos mostrarán las creaciones de otros diseñadores, tanto españoles como internacionales que muestran la huella del universo surrealista y del método paranoico-crítico del artista ampurdanés.

Otra conferencia es Moda entre la función y la ficción el 10 de febrero a las 19.30h. La desarrollará Sybilla Sorondo, artífice de una de las marcas de ropa españolas más destacada de los últimos cuarenta años y la historiadora de moda Charo Mora.

Por último, tendrá lugar Cocina y diseño más allá de los sentidosel 18 de febrero nuevamente a las 19.30h. La charla estará dirigida por Andreu Carulla y Martí Guixé, dos de los nombres más destacados en el campo del diseño gastronómico. Tanto Carulla como Guixé convierten la acción de comer en una experiencia sensorial que, de alguna manera, parece participar de este carácter supra-realista que Dalí atribuía a las obras del surrealismo.