La ertzaintza desaloja a un grupo de jóvenes encerrados anoche en la Upv de San Sebastián.

Un total de 35 personas fue desalojada anoche por la policía autónoma vasca del campus de la Universidad del País vasco en San Sebastián.

Fotomontaje: Al fondo Torre Iberdrola y Paraninfo de la UPV-EHU (Bilbao), Zarateman,  CC BY-SA 4.0, y Vehículo de la Ertzaintza visto lateralmente. Joxemai –CC BY-SA 4.0

Rakel Pérez Rodríguez, 25/02/2021, 09:45h, 

Un total de 35 personas fue desalojadas anoche por la policía autónoma vasca del campus de la Universidad del País vasco en San Sebastián.

Según ha informado el departamento de seguridad del País Vasco, el desalojo de estudiantes se dio de forma pacífica. Los hechos comenzaron sobre las 18.00h de ayer después de que los responsables de la Universidad avisaran de que había un grupo de personas que se había encerrado en una de las aulas de la Facultad de Filosofía, Educación y Antropología.

Estas personas se habían personado en la Universidad provistas con ropa y elementos como sacos de dormir preparadas para pasar allí la noche, los agentes entraron sobre las 22.00h en el edificio y procedieron a su desalojo pasadas las 00.00h, proponiendo para sanción a cada una de ellas.

La universidad ha procedido con un comunicado en el que considera inaceptable la forma de presión en la que estas personas han actuado, ”No se puede ocupar un espacio público y después negarse a cualquier dialogo para solucionar esa situación.”

La universidad aclara en su comunicado que desde que comenzó la protesta estuvo en contacto con esas personas para poder llegar a un acuerdo y solucionarla, dándoles como única condición el que abandonaran el aula , a lo que el grupo se negó.

Los alumnos según han informado reclamaban un espació para su actividad política, y llevaban encerrados desde el lunes pasado.

La universidad aclara en su comunicado que la Salud de las personas es un bien incalculable y que más en las circunstancias en las que estamos nadie puede ponerla en peligro, y reitera que en una sociedad democrática la transgresión de las normas establecidas no puede imponerse por la fuerza.