La digitalización empresarial 

El Teletrabajo llegó en 2020 para quedarse, Agenda 2030

Lucía Pérez, 15/03/2021

Qué es la digitalización de empresas. Mucho se comenta sobre esto últimamente, en estás fechas y a pesar de haber gran cantidad de información al respecto, unas a modo de guía algo complicada para el empresario menos actualizado y otras muchas que son escuetas y apenas aportan o clarifican.

Voy a escribiros aquí sobre el tema de forma sencilla para que te hagas una idea general y práctica de lo que significa la digitalización de la empresa.

Este témino hoy día ya no se puede identificar con la expresión: «futuro digital» sino que es una realidad y como te despistes, va a ser algo del pasado. A la vista está con lo que estamos viviendo estos días de pandemia.

El teletrabajo es una necesidad realpara algunos, la mejor y única salida para otros, e incluso una utopía que se muestra inalcanzable para muchos otros.

Lo cierto es que la digitalización de una empresa, es una necesidad para hacer evolucionar los negocios y a la sociedad misma, tiene que ver con los servicios y la forma de trabajarlos, con una mentalidad y forma de pensar en digital, con la tecnología enfocada al cliente, y con dotar a la empresa de plataformas y ordenadores.

Lo primero es saber que, en todo esto de la digitalización de los proyectos y procesos productivos empresariales, se puede actuar digitalmente en más empresas de las que creemos.

Es decir, que muchos de los procesos y puestos de trabajo que se desarrollan tanto en un comercio, como en una industria o en el sector servicios, hay ciertas tareas que se pueden convertir en digitales. Pueden ser acometidas descentralizadamente o a modo de teletrabajo, con todos los benefícios que conlleva el sistema tanto para el trabajador como para la empresa.

Trabajar desde casa no es digitalizar una empresa, digitalizar es un cambio necesario de pensamiento y unas actuaciones concretas de negocio. Aunque por algo debemos empezar y la ocasión marca los tiempos, y ahora corren tiempos de trabajo descentralizado por necesidad.

 

Digitalización teletrabajo y el momento Covid19

Aquel negocio que ya trabaja su presencia online y dispone de herramientas digitalesimplementadas, como una tienda online para sus productos o la promoción de servicios, atención al cliente, etc. ahora con esta crisis sanitaria, se está beneficiado ampliamente del momento a la par que consolida su posición digitalno es una cuestión de oportunismo, es una adaptación a las circunstancias.

Y ¿cúales son las claves de la supervivencia? sin duda una de las más importantes es la capacidad de adaptarse a los requerimientos del mercado, sean circunstanciales o no.

Es una oportunidad para las tiendas electrónicas establecidas que ahora lejos de retraerse dotan sus presupuestos para una mayor inversión en marketing online para atraer usuarios.

Configuran rebajas y ofertas especiales para promover la venta a los usuarios captados y ofrecen gastos de envío gratis para dar sensación de mayor oportunidad, aunque en realidad es para contrarestar la mala experiencia del usuario por los plazos de entrega excesivos de estos días.

Las mejores marcas del mundo, sin importar su tamaño, utilizan tecnología y herramientas digitales para poder seguir trabajando desde cualquier lugar entre sus trabajadores. Ahora más que nunca casi todas las estrategias de marketing de cualquier marca, están enfocadas en incrementar la interacción de los usuarios en Internet.

Encuestas, estudios y otras fórmulas, realizadas por agencias y consultores de marketing, (de hecho cualquiera que investige un poco puede llegar a similares conclusiones fácilmente), revelan que casi la mitad (49%) de los directores de sistemas de información de las compañias, dicen que su marca a cambiado el modelo de negocio, o están en proceso, para respaldar su digitalización.

Blog: https://comunicacionsocials.com