La copia de la “Mona Lisa” tendrá una exposición monográfica en El Prado

La muestra mostrará las aportaciones que ha hecho esta pieza y se pondrá en relación con la conservada en el Museo Louvre de París.

/01/2021, 11:15h 

El Museo del Prado, el próximo otoño, dedicará una exposición monográfica a su “Mona Lisa”, una obra que tras retirar el velo que cubría su paisaje añadido en el siglo XIX, proporcionó una valiosísima información sobre los métodos de trabajo que seguía Leonardo Da Vinci en su taller. La muestra mostrará las aportaciones que ha hecho esta pieza y se pondrá en relación con la conservada en el Museo Louvre de París.

Debido a la pandemia, muchas de las exposiciones programadas para el año 2020 se han tenido que posponer. Sin embargo, a  pesar de las restricciones, el público sigue acudiendo a la pinacoteca por lo que se ha decidido recuperar algunas de estas muestras. Un ejemplo de ello ha sido “Invitadas”, donde se ha ofrecido una reflexión sobre el modo en que los poderes establecidos defendieron y propagaron el papel de la mujer en la sociedad a través de las artes visuales. Exposición que ha recibido más de 46.000 visitas, teniendo en cuenta que el aforo se ha reducido a la mitad.

Visitantes observan la Monalisa.

Otras exposiciones previstas son: “Pasiones mitológicas” prevista para marzo, en torno a la figura de Tiziano y sus pinturas mitológicas, las cuales se encuentran repartidas por diferentes museos y empresas privadas; y la otra es “Tornaviaje” dedicada al arte iberoamericano en España que se inaugurará después de verano. El director del museo, Miguel Falomir, ha justificado esta exposición por la gran cantidad de obras procedentes de las colonias americanas, mucho mayor que de Italia o Flandes.

Otra exposición interesante será la dedicada al desconocido artista Marinus van Reymerswale, del que todavía no existe monografía y al que jamás se le ha dedicado una muestra. Fue un pintor muy apreciado en nuestro país, que nos dejó obras tan extraordinarias como “El cambista y su mujer” o “San Jerónimo de Estridón”. El Museo del Prado tiene previsto poder darlo a conocer en el mes de marzo.