La Comunidad de Madrid incrementó un 46% su presupuesto en programas de empleo para ayuntamientos

El Gobierno regional destinó más de 96 millones de euros en 2020 para este fin a través de corporaciones locales

Paisaje de Castilla la Mancha

Madrid  18/02/2021, 11:45h

La Comunidad de Madrid ha incrementado en casi un 46% su presupuesto para programas de empleo en colaboración con entidades locales durante 2020. Una medida que ha contribuido a la contratación de un total de 7.542 desempleados a través de una iniciativa en la que han participado 163 de los 179 municipios de la región. Así lo ha afirmado hoy el consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez, en el pleno de la Asamblea, donde ha desglosado algunas de las medidas que está llevando a cabo el Gobierno regional para potenciar las políticas de empleo.

En concreto, Giménez se ha referido a los programas de empleo articulados a través de las corporaciones locales, cuyo presupuesto ha superado el pasado año los 96 millones de euros (+46% respecto a 2019). Giménez ha detallado que desde la Consejería se ha realizado un “esfuerzo extra” para paliar en lo posible las consecuencias de la crisis del coronavirus y conseguir que “los ayuntamientos de la región puedan contratar a personas que hayan perdido su empleo durante la pandemia”.

Así, gracias a programas como el de Prevención de desempleo de larga duración derivado del COVID-19 “las entidades locales han podido contar con desempleados para desarrollar actividades de interés público o social”. Esta medida ha contado con un presupuesto total de 35 millones de euros de los que se han beneficiado 128 entidades locales que han contratado a 2.700 personas.

“Es fundamental la colaboración entre administraciones, y muy especialmente con la administración local ya que es la primera a la q los ciudadanos acuden Dirección General de Medios de Comunicación – Puerta del Sol, 7. – 28013 Madrid – 91 580 20 70 comunicacion@madrid.org – www.comunidad.madrid facebook.com/comunidadmadrid twitter.com/comunidadmadrid para solicitar ayuda.

Por ello, hemos redoblado este año el esfuerzo teniendo en cuenta la pandemia y la demanda de los municipios”, ha afirmado Giménez. Por otro lado, el consejero ha señalado que el Programa dirigido a jóvenes desempleados de larga duración ha llegado en 2020 a 36 entidades, con un importe de 5,9 millones de euros y un total de 603 personas contratadas en su modalidad de Cualificación profesional.

En cuanto a Activación profesional, se concedieron subvenciones a 75 entidades por 7,3 millones de euros, lo que supuso 535 personas contratadas. Por su parte, el Programa dirigido a mayores de 30 años parados de larga duración se distribuyó el pasado año: en Cualificación profesional con 61 ayuntamientos subvencionados, con 15,6 millones de euros y 1.527 contratos; y en Reactivación profesional, que contó con 78 corporaciones, 22,4 millones y 1.772 contratos.

Por último, a través del Programa municipios rurales de la Comunidad de Madrid se concedieron subvenciones a 80 municipios, por valor de 9,6 millones de euros, alcanzando las 405 personas desempleadas contratadas gracias a esta iniciativa. INCREMENTO DEL 110% EN FORMACIÓN A DESEMPLEADOS Durante su intervención, el consejero de Economía ha destacado también que el presupuesto que destina la Comunidad de Madrid a formación para desempleados, y que ejecutan las entidades locales, se verá incrementado en un 110% para los años 2021/22.

Y es que, el Gobierno regional ha puesto en marcha una nueva convocatoria dotada con 13,1 millones de euros, que se une a la ya existente de Garantía Juvenil, que cuenta con un presupuesto con 5,3 millones de euros. Así, frente a los 8,8 millones de la convocatoria de 2019/20, el próximo bienio los ayuntamientos contarán con 18,5 millones de euros destinados a mejorar la empleabilidad en la región. En total, ambas convocatorias beneficiarán a 8.800 alumnos con cerca de 600 acciones formativas previstas. 

Noticia, 18/02/2021, Sala de Prensa C. Madrid, https://www.comunidad.madrid/