La Comunidad de Madrid cuenta con el tejido empresarial de la región para implementar la Agenda 2030 

Contamos con el tejido empresarial de la región para implementar la Agenda 2030
 

Madrid 23/03/2021

La Comunidad de Madrid cuenta con el tejido empresarial para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dentro de la Agenda 2030. Así lo ha asegurado la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, en la inauguración de la jornada organizada por el diario La Vanguardia Agenda 2030 y la empresa, donde se han dado cita expertos en materia de sostenibilidad, empresa e igualdad para el impulso del crecimiento económico tanto en nuestra región como en el conjunto del país.

“Es imprescindible el compromiso y la alianza de las administraciones locales, de la sociedad y del tejido empresarial para lograr la implementación de los ODS y conseguir una sociedad más próspera y avanzada”, ha subrayado Martín.

La consejera ha recordado que la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el proyecto Madrid Es Acción para integrar los ODS en las políticas regionales y reforzar la reactivación de la economía, la mejora de los servicios públicos y el cuidado de los recursos naturales. Para ello, se ha diseñado una serie de objetivos para promover el intercambio de conocimientos y buenas prácticas; dar proyección a las empresas madrileñas a nivel internacional, mostrando las acciones y casos de buenas prácticas en la implementación de la Agenda 2030; o situar a la región como nexo de unión entre Europa e Iberoamérica, para el desarrollo de proyectos de cooperación y puesta en marcha de negocios enfocados hacia las metas de la Agenda 2030.

Se trata de un proyecto que tiene como eje tres pilares básicos de la sostenibilidad: el económico, el social y el ambiental, y cuyo hilo transversal para Dirección General de Medios de Comunicación – Puerta del Sol, 7. – 28013 Madrid – 91 580 20 70 comunicacion@madrid.org – www.comunidad.madrid facebook.com/comunidadmadrid twitter.com/comunidadmadrid la interconexión de las diferentes consejerías del Ejecutivo regional es el ODS 17 vinculado a las Alianzas.

COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE La Comunidad de Madrid cuenta con la mitad de su territorio protegido y el 55% de su superficie es forestal, además de disfrutar de un parque nacional, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (PNSG), tres parques regionales y 14 áreas de la Red Natura 2000. Además de esa protección del terreno, hay que añadir “la puesta en valor de la descarbonización, la transición ecológica o el cuidado de la naturaleza, porque son esenciales para asegurar el bienestar de las futuras generaciones”, ha recalcado Martín. De hecho, el 33% de los vehículos eléctricos de España se encuentran en la Comunidad de Madrid, que en poco tiempo dispondrá de la mayor electrolinera del país.

CANAL DE ISABEL II VINCULADO AL ABASTECIMIENTO DE AGUA LIMPIA Por otra parte, Martín ha destacado que la empresa pública Canal de Isabel II está vinculada directamente a la consecución del ODS 6 referido al abastecimiento de agua limpia y saneamiento. Con la llegada de la pandemia, en abril de 2020 se puso en marcha el sistema Vigía de alerta temprana sobre la presencia del coronavirus en aguas residuales, que ha permitido disponer de un sistema con 289 puntos de muestreo para monitorizar por toda la región la presencia coronavirus en las aguas residuales y cuya información está siendo utilizada por las autoridades sanitarias como herramienta en la adopción de medidas contra el COVID-19. Este proyecto ya se ha presentado ante la Asamblea General de Naciones Unidas y la Comisión Europea ha pedido a los estados miembros que lo implanten en sus países antes de octubre de este mismo año.

 

Noticia: Sala de prensa Comunidad de Madrid 3/03/2021