Instalan un círculo megalítico en Salas de los Infantes, Burgos

La iniciativa partió de un vecino, José Manuel Hernáiz, propietario de una empresa de construcción en la cual conservaba grandes bloques de piedra. Tras ponerse en contacto con el colectivo, 14 piedras fueron trasladadas con maquinaria pesada a un paraje al aire libre 

Megalito, círculo en piedra

/02/2021, 11:45h

La pandemia nos ha limitado mucho estos meses pero no ha podido con la creatividad de algunos. Ante la prohibición de viajar, el colectivo SalArte de la localidad de Salas de los Infantes, en Burgos, ha creado su propio círculo megalítico, a imitación del de Stonehenge en Reino Unido.

La iniciativa partió de un vecino, José Manuel Hernáiz, propietario de una empresa de construcción en la cual conservaba grandes bloques de piedra. Tras ponerse en contacto con el colectivo, 14 piedras fueron trasladadas con maquinaria pesada a un paraje al aire libre formando este monumento megalítico de 20 metros de diámetro.

«Queremos estar en cambio constante y esta es una de las cosas que, pese a la pandemia, podemos hacer. Además, al estar instalado al aire libre, la gente se puede acercar y verlo», señalan desde la asociación.

Este tipo de construcción suele tener una finalidad funeraria aunque algunos investigadores han indicado que pudieron ser también lugares de reunión para la comunidad. Y esto es lo que se pretende en Salas de los Infantes. Al ser un espacio abierto con espacio para la distancia de seguridad, su intención es convertirse en un punto singular para la reunión de los vecinos.

El colectivo SalArte se siente satisfecho con la instalación, agradecen a José Manuel el interés y su trabajo y siguen pensando actividades para realizar en verano, confiando en que la vacunación permita una vuelta a la normalidad.