Honduras celebra elecciones primarias

Isla y playa en Honduras

Yordan Roque Álvarez, 14/03/2021

(HONDURAS). Este domingo, los votantes del país centroamericano están llamados a las urnas para decidir quién será el candidato de los tres partidos elegibles para las elecciones del próximo noviembre. Sin embargo, los últimos escándalos que vinculan al actual presidente, Juan Orlando Hernández, y otros políticos de alto rango con el narcotráfico ensombran la «fiesta cívica». 

Honduras celebra este domingo 14 de marzo sus elecciones primarias envueltas en un clima de polémica por las acusaciones de vínculos con el narcotráfico desatadas esta semana contra el presidente hondureño Juan Orlando Hernández y otros líderes políticos.

Bajo este clima, los electores hondureños ejercerán su derecho al voto para decidir por su candidato presidencial, tres vicepresidentes, 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano.

Un día antes del sufragio, preámbulo a las elecciones generales del 28 de noviembre, el mandatario de la República instó a los 4,8 millones de electores hondureños a ejercer el derecho de “hacer patria”. JOH, como se le conoce por sus siglas, reclamó en un video publicado en Twitter que “nuestro deber es salir a votar con entusiasmo por los candidatos que más nos simpaticen y por el partido de nuestra preferencia”.

Los nombres a la silla presidencial por parte del partido gobernante están Mauricio Oliva, actual presidente del Parlamento, y Nasry Asfura, alcalde de la capital, Tegucigalpa. En la oposición están Luis Zelaya, Yani Rosenthal y Ángel Darío Banegas del Partido Liberal y por el Libre: Xiomara Castro, Nelson Ávila, Carlos Eduardo Reina y Wilfredo Méndez. Cada partido deberá elegir a su candidato a las presidenciales, pero todos ellos prometieron reactivar la economía de Honduras, enfrentar la corrupción, la inseguridad y las desigualdades de sus ciudadanos.

Una disputa marcada por la pandemia de Covid-19, las diferentes crisis –social, política y económica– que atraviesa el país y los recientes escándalos que relacionan a la actual cúpula en el poder con el narcotráfico. El pasado jueves, durante el juicio contra el narcotraficante hondureño Geovanny Fuentes Ramírez en Nueva York, Estados Unidos, un testigo aseguró que el presidente de la República recibió pagos de hasta 250.000 dólares por parte de los capos de la droga.

El presidente Juan Orlando Hernández habría recibido una cuantiosa cantidad de dinero en 2012 para evitar que las fuerzas del orden detuvieran o extraditaran a Estados Unidos al líder preso del cártel de Los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga, quien testificó en contra del mandatario.

Para garantizar la transparencia en el conteo y en el proceso electoral, el escrutinio estará bajo la supervisión de organismos internacionales, con 69 observadores y presencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), y locales, unos 2.000, pertenecientes a organizaciones y entidades públicas.