Homenaje a las victimas de violencia de género en Bilbao con un mural

Mujer sentada

Raquel pérez, 15/03/2021

Si las paredes de Bilbao hablaran, gritarían contra la violencia machista. Al menos eso es lo que han hecho las del muelle de La Merced, donde esta mañana se ha inaugurado un mural, obra de la artista Ruth Juan, en homenaje a las mujeres supervivientes de la violencia de género y sus hijos e hijas. 

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, que asistió al acto ,y una representación de la corporación municipal, ha destacado que Bilbao es el  primer municipio de Euskadi  en contar con un mural dedicado a este colectivo, el mural está ubicado en el corazon de Bilbao, y nos va a estar recordando desde la mañana hasta la noche que tenem os que seguir trabajando por sensibilizar a la ciudadanía, por construir esa memoria colectiva para que todos y todas sigamos trabajando juntos en contra de la violencia machista”, ha explicado el alcalde, al tiempo que ha subrayado que con esta iniciativa se pretende también “reivindicar justicia y reparación”.

En su creación Ruth Juan ha representado a las mujeres a través de figuras desnudas de tres metros de altura porque en las reuniones mantenidas con algunas supervivientes “se hablaba mucho del cuerpo y las enfermedades que genera el sufrimiento, que tardan años en recuperarse, si llegan a hacerlo. 

A la inauguración han asistido también mujeres de la asociación Bizitu, que han servido de inspiración a la artista a través de sus testimonios. “Es muy importante que este mural sea muy visual y público para que muchas mujeres puedan verse reflejadas y puedan pedir ayuda si la necesitan”, ha destacado Inma Mata, presidenta de Bizitu, quien ha valorado que la obra esté dedicada también a sus hijos e hijas. “hasta hace unos años se les reconocía como daños colaterales, ahora la ley los reconoce como victmas tambíen.

Aburto ha asegurado asimismo que “la erradicación de esta violencia machista representa una prioridad política” y, como muestra, el hecho de que “estemos aquí el conjunto de las fuerzas del Ayuntamiento de Bilbao” mostrando “nuestro apoyo colectivo para lograr esa tan necesaria reparación” de las víctimas. 

La concejala de Igualdad, Nekane Alonso, ha señalado, por su parte, que esta obra, que “ya forma parte del patrimonio artístico de la ciudad”, además de “un espacio de memoria, reconocimiento y reparación de todas las víctimas y supervivientes de la violencia machista”, es “una forma de denuncia, una muestra de empoderamiento, sororidad y búsqueda de la libertad de todas las mujeres”.