Guardia Costera de EE.UU. intercepta a 5 balseros cubanos

Apenas un día antes, el viernes, la USCG devolvió a Cuba a siete balseros que pretendían llegar a tierra estadounidense en otra embarcación 

Oficial de la Guardia Costera observando una maniobra del buque guardacostas USCGC Bertholf (WMSL-750).

Yordan Roque Álvarez, 22/02/2021, 14:45h

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) interceptó este sábado una embarcación improvisada en la que viajaban 5 hombres cubanos, tras 16 días de haber abandonado la isla.

Los balseros fueron detectados a 2 millas al sudeste de la entrada de Lake Worth, en el condado de Palm Beach, Florida. Los hombres declararon a las autoridades que habían estado en el mar durante 16 días desde que salieron de Cuba.

Apenas un día antes, el viernes, la USCG devolvió a Cuba a siete balseros que pretendían llegar a tierra estadounidense en otra embarcación rústica construida con madera, aluminio y sin motor, que medía 15 pies y había salido de La Habana hace seis días.

Al momento del rescate, el bote se desplazaba a la deriva aproximadamente a las 8:30 a.m. 35 millas al este de West Palm Beach. El mismo viernes, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo a 16 inmigrantes que llegaron a Dania Beach, en el condado de Broward, en una embarcación, aunque las autoridades no precisaron la nacionalidad de los tripulantes. 

“La Guardia Costera y nuestras agencias asociadas mantienen agresivamente una presencia en el Estrecho de Florida y desalientan estos peligrosos y mortales viajes”, dijo el teniente comandante Mario Gil, oficial de enlace de la Guardia Costera de la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

“La política de Estados Unidos es llevar a cabo una migración ordenada, segura y legal que apoyamos mediante la disuasión de la migración marítima ilegal”, agregó.

Durante este año fiscal, más de 90 migrantes cubanos que intentaban cruzar ilegalmente a Estados Unidos a través del estrecho de Florida han sido interceptados, de acuerdo con datos oficiales de la USCG.