¿Fue Leonor de Aquitania la primera feminista de la Historia?

Tanto en Francia como en Inglaterra, Leonor de Aquitania se caracterizó por llevar a la corte la elegancia y sofisticación. Fue una amante del arte, convirtiéndose en  mecenas de muchos artistas y rodeándose de trovadores, músicos y poetas en todos sus viajes.

Iglesia de la abadía de Fontevraud Leonor de Aquitania , Adam Bishop, Licencia

Irene Pérez,  19/02/2021, 22:45h

Poco se sabe de esta enigmática mujer a la que algunos consideran la madre de Europa. Leonor de Aquitania es protagonista de muchas novelas ya que dejó su estela de mujer longeva, inteligente, intrépida, culta e insumisa en la historia de las monarquías europeas.

En torno a su figura han surgido diferentes posturas. Por un lado, están los historiadores que piensan que con su conducta y divorcio, fueron la causa de la ruptura de unidad en Francia. Un segundo grupo, describe a la reina como avariciosa, egoísta y sedienta de poder. Sin embargo, hay un tercer grupo que considera a Leonor de Aquitania la primer feminista de la Historia.

A los 15 años fue coronada reina consorte de Francia por casarse con Luis VII El Joven, pero poco duró el matrimonio, pues tras la Segunda Cruzada, en la que participaron los dos, consiguieren la anulación eclesiástica del matrimonio por sus, al parecer, múltiples peleas conyugales.

Leonor no perdió el tiempo. Tres meses después de su divorcio se casó con el conde de Anjou, convirtiéndose ahora en reina de Inglaterra. Pero con éste tampoco le fue muy bien y veinte años después de su matrimonio, ella misma encabezó una revuelta contra su propio marido, lo que le costó la libertad  pues fue capturada y confinada hasta la muerte del rey.

La razón de este enfrentamiento no está clara. Algunos piensan que fue por celos pero lo más probable es que la revuelta fuera motivada por el cambio de personalidad de Enrique II Plantagenet, conde de Anjou. Con los años el rey se volvió cruel, violento e intransigente, y además, no quería ceder a sus hijos el poder de sus territorios.

Tanto en Francia como en Inglaterra, Leonor de Aquitania se caracterizó por llevar a la corte la elegancia y sofisticación. Fue una amante del arte, convirtiéndose en  mecenas de muchos artistas y rodeándose de trovadores, músicos y poetas en todos sus viajes.

Decimos que fue la primera feminista porque no se mantuvo sumisa y callada, asumiendo su papel de madre y esposa sino que se reveló contra sus maridos, fue valiente e intrépida y luchó contra las injusticias. Aun así, para el medievalista Georges Duby afirmar esto resulta un tanto arriesgado pues según él, el siglo XII fue el siglo de las reinas que desafiaron a los hombres, por lo que Leonor no fue la única pero quizás sí la que más eco dejó en la historia.

Posiblemente la mejor y más documentada biografía de Leonor de Aquitania fue la elaborada por la historiadora francesa y especialista en las mujeres de la Edad Media, Regine Pernoud, quién la califica de mujer estudiosa y culta, de fuerte carácter y amor propio que luchó por controlar y dirigir toda su vida.