Francia debate el proyecto de ley para frenar el islamismo y los ataques terroristas

Este lunes comienza en la Asamblea Nacional (AN) la discusión parlamentaria del proyecto de Ley destinado «reforzar el respeto de los principios de la República» y combatir la gangrena terrorista

Gárgola pensativa planea sobre París

/02/2021, 11:45h 

Hace un año que Emmanuel Macron comenzó a denunciar el «separatismo» cultural y religioso, sin nombrar expresamente al islam. Tras los estallidos de violencia suburbana durante el primer trimestre del 2020, y los atentados yihadistas de septiembre y octubre pasado, comenzó a denunciarse la «gangrena islamista».

Este lunes comienza en la Asamblea Nacional (AN) la discusión parlamentaria del proyecto de Ley destinado «reforzar el respeto de los principios de la República» y combatir la gangrena terrorista. Giro histórico en la regulación de los cultos religiosos y, muy en particular, del campo de minas de la religión musulmana. 

El proyecto de Ley se convertirá, en su día, a lo largo del próximo semestre, en un arma institucional para combatir «todo tipo de separatismo», de este modo: defendiendo la neutralidad laica en los servicios públicos y las asociaciones «culturales», ofreciendo a la justicia y las fuerzas de seguridad nuevos recursos para mejor proteger a las víctimas. 

La nueva Ley permitirá cerrar expeditivamente mezquitas, escuelas privadas, asociaciones, donde se propaguen ideas contrarias a todos los principios cardinales del Estado. 

Las asociaciones y lugares de culto estarán sometidas a un control judicial, policial y económico estricto, con el fin de conocer y eventualmente perseguir ingresos «extranjeros» o «equívocos». Podrá perseguirse rápidamente a los individuos, particulares, o asociaciones, que propaguen información «sensible o particular» de maestros y profesores, mejor protegidos contra las agresiones de todo tipo, a través de las redes sociales. Sin prohibir ningún culto, policía y justicia podrán perseguir con más eficacia, la propagación de ideas «separatistas» de carácter religioso, político o cultural.