Finaliza la reforma del entorno del Memorial y Los Arquillos

Con la puesta en marcha del ascensor y las escaleras mecánicas se facilita la accesibilidad al Casco Medieval.

Reformas Plaza del arquillo, Ayto Vitoria, Sala prensa, www.vitoria-gasteiz.org

09/01/2021 

Las obras del proyecto de mejora del entorno del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo están terminadas, a falta de pequeños remates. Esta misma mañana, el Departamento de Movilidad y Espacio Público ha puesto en funcionamiento tanto las escaleras mecánicas como el ascensor que facilitará la accesibilidad al Casco Medieval. Durante los últimos días, además, han abierto las últimas zonas que permanecían valladas, facilitando incluso la colocación de terrazas en los establecimientos hosteleros del entorno.

Los trabajos que se han desarrollado durante más de un año han permitido reordenar el espacio público en un total de cinco calles cambiando el actual pavimento (que se encontraba envejecido y deteriorado en muchos puntos), renovando instalaciones y servicios como los de alumbrado y saneamiento, ganando espacio para el uso peatonal y mejorando la accesibilidad al Casco Medieval. Las obras, realizadas por la empresa Opacua S.A., han tenido una inversión de 2,1 millones de euros y financiación del Gobierno Central. Durante el mes de enero, el Ayuntamiento tiene previsto realizar una inauguración oficial, aunque se ha optado por abrir al público todas las zonas para su utilización según han ido terminando los diferentes tajos.

“El resultado de las obras es fantástico. Y me gustaría destacar varios aspectos que hemos resuelto con el proyecto. Por una parte, damos una solución de accesibilidad universal al Casco Medieval. Además, la intervención nos permite reivindicar el valor patrimonial e histórico de Los Arquillos y de todos los restos arqueológicos que hemos encontrado en la zona. Y, por último, nos va a ayudar en la revitalización comercial del entorno», ha explicado el concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero.

Segunda fase

El próximo objetivo del Gabinete Urtaran en esta zona es acometer a partir de este mismo año la segunda fase, que tendrá un presupuesto de 2,2 millones de euros (de los que 800.000 estarán financiados por el Gobierno del Estado). Este proyecto incluye la creación de una nueva plaza entre Correos y el Memorial (un espacio diáfano, renovado, amable con el peatón, con zona verde) y un aparcabicis cubierto de más de medio millar de plazas.

I

Fuente: 09/01/21 Sala prensa, www.vitoria-gasteiz.org