Estados Unidos vuelve a considerar a Cuba patrocinador del terrorismo

Con nueve días para dimitir, Donald Trump emite nuevas sanciones contra el gobierno cubano

Michele de Mello, Brasil de Fato | Caracas (Venezuela) |
 

El gobierno de Estados Unidos anunció, el lunes (11), que volverá a incluir a Cuba en la lista de países de «financiación del terrorismo». La medida había sido retirada en 2015 por la dirección de Barack Obama. Como resultado, la administración Trump ha endurecido el bloqueo impuesto desde 1961 contra la isla caribeña.

Columna Marajuara Azambuja: Cuba vs bloqueo 

«Una vez más haremos que el gobierno cubano rinda cuentas y enviaremos un mensaje claro: el régimen de Castro debe terminar con su apoyo al terrorismo internacional y la subversión de la justicia estadounidense», dijo el secretario de Estado Mike Pompeo.

De esta forma, Cuba se une a Corea del Norte, Irán, Sudán y Siria. Todas las naciones incluidas en la lista tienen prohibido vender armas y recibir préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

:: Cuba y Venezuela: ¿cómo logran los países bloqueados enviar ayuda médica internacional? ::

El Presidente Trump firmando el Memorando Presidencial para la nueva política cubana. 16 de junio de 2017, Fuente, Autor: La Casa Blancadominio público .

A pesar de no presentar evidencia de cooperación con grupos clasificados internacionalmente como terroristas, la Casa Blanca busca sancionar al gobierno cubano por su relación con el presidente venezolano Nicolás Maduro y por albergar presuntamente a «refugiados políticos» considerados «terroristas» por Washington durante «décadas».

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parra, calificó de «cínica» la acción de Estados Unidos. «El oportunismo político de esta acción es reconocido por cualquiera que tenga una honesta preocupación por el flagelo del terrorismo y sus víctimas», dijo Parra.

 

 

La decisión también puede asustar a los nuevos socios comerciales de la isla. La sanción se aplica nueve días antes de que Donald Trump abandone la presidencia, en el contexto de un posible juicio político  y un escenario incierto para la economía cubana.

Orden de tareas

Desde el 1 de enero está vigente en el país la Tarea de Ordenamiento : una reforma integral del sistema monetario y fiscal, que incluyó la unificación monetaria, un aumento de salarios y pensiones en 450 y 500%, e incentivos a la propiedad extranjera en la isla.

Según el propio Ejecutivo cubano, se espera que la unificación monetaria genere una devaluación del 2,300% de la moneda, ya que actualmente el sector empresarial puede acceder a dólares a un tipo de cambio de 1 CUC = US $ 1. Con el fin del control de cambios, los emprendedores tendrán que acceder a dólares sin subsidio estatal.

Repercusiones internacionales

La cancillería venezolana emitió un comunicado en apoyo a Cuba y rechazando la postura de Estados Unidos. «Esta decisión refleja el uso político e ideológico de Washington de un tema tan sensible como la lucha contra el terrorismo», dijeron.

 

 

También intervino el secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba-TCP). «La decisión arbitraria de Estados Unidos no solo viola la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, ya que afrenta a los pueblos del mundo. En medio de la pandemia y bajo un bloqueo criminal, Cuba envía médicos y salva miles de vidas», publicó Sacha Llorenti.

Edición: Camila Maciel

Fuente: https://www.brasildefato.com.br/

Todos los contenidos de Brasil de Fato pueden ser reproducidos, siempre que no sean alterados y se otorguen créditos.

Esta noticia dispone de Licencia CC para su posterior reproducción en otros medios.