España y Francia refuerzan su relación bilateral y transfronteriza

Colaboración España y Francia

Madrid, 16/03/2021

Esta voluntad ha quedado recogida en la declaración final de la XXVI Cumbre Bilateral entre España y Francia. También se ha acordado instaurar un seguimiento de las conclusiones de las Cumbres bilaterales.

Durante el encuentro virtual que mantuvieron los titulares de Exteriores en el marco de la Cumbre Bilateral, también suscribieron una Declaración de Intenciones que estrecha la cooperación entre ambos Ministerios de Exteriores. Por un lado, en el ámbito político, sistematizando las consultas bilaterales y estrechando la colaboración entre las respectivas Agencias de Cooperación. Y, por otro, en el ámbito administrativo, mediante el intercambio de buenas prácticas, fomento de la igualdad de género, formación conjunta de diplomáticos, posibilidad de intercambio de diplomáticos, etc…

Respecto a la Agenda Europea, ambos Ministros intercambiaron puntos de vista sobre el dosier migratorio, la agenda digital, vecindad sur, el certificado sanitario y relaciones UE-Mercosur y Mediterráneo Oriental. Además, expresaron la voluntad de coordinarse de cara a sus respectivas presidencias del Consejo en el primer semestre de 2022 y segundo trimestre de 2023, respectivamente.

Por último, en temas de agenda exterior, González Laya y Le Drian intercambiaron pareceres en torno a la evolución en el Sahel, China y Libia, entre otros asuntos de común interés, en los que se constataron amplios ámbitos de convergencia.

 

Noticia, Sala de Prensa la Moncloa, 16/03/2021