Escrivá: “El Ministerio y el Gobierno de Aragón siguen avanzando en el despliegue del IMV con los itinerarios de inclusión”

Gobierno de España

Madrid /08/04/2021
 

El ministro, de viaje oficial en Zaragoza, junto a la secretaria general de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social, Milagros Paniagua, ha destacado que Aragón fue la primera comunidad autónoma en utilizar la pasarela automática que ha puesto en marcha la Seguridad Social para reconocer en bloque a beneficiarios de la Renta Aragonesa de Inserción. Escrivá ha resaltado que éste es “un ejemplo de cómo la colaboración entre administraciones puede beneficiar a los ciudadanos, ya que han podido transitar de una prestación a otra sin ni siquiera realizar la solicitud”.

Además, ha indicado que ambas administraciones “ya estamos trabajando conjuntamente en el segundo paso del Ingreso Mínimo Vital: la puesta en marcha de los itinerarios de inclusión”. En este sentido, ha manifestado que esta política, pieza clave en el Plan de Recuperación, Trasformación y Resiliencia, “es el modelo de cómo queremos hacer los itinerarios con las técnicas más novedosas de evaluación y uso exhaustivo de datos”. El ministro ha puesto de manifiesto que el objetivo del Ministerio de Inclusión es tener “itinerarios eficaces que se adapten a las diferentes tipologías de beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital”.

En este sentido, Escrivá ha subrayado “la necesidad de implicar al sector privado también en las políticas de inclusión a través del Sello Social”, un distintivo que reconocerá a aquellas empresas y entidades que colaboren en el tránsito de beneficiarios del IMV hacia una participación activa en la sociedad.

El ministro ha puesto de relieve las medidas desplegadas desde el Gobierno para proteger las rentas de los trabajadores y empresas afectados por la pandemia. En este sentido, ha indicado que, a través de las tres grandes medidas tomadas, ERTE, con importantes exoneraciones en las cotizaciones sociales; prestaciones de autónomos e Incapacidad Temporal (IT COVID), se llegó a proteger a una de cada cuatro personas ocupadas en Aragón en la fase más aguda de la pandemia. “Ahora – ha señalado Escrivá- aún protegemos a más de 25.000 personas en Aragón a través de estas medidas”.

Escrivá ha cuantificado en 500 millones de euros la inversión realizada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en estas medidas entre exoneraciones a empresas por sus trabajadores en ERTE, prestaciones y exoneraciones de cuotas a trabajadores autónomos y prestaciones para trabajadores contagiados o en aislamiento por COVID- 19. Esta cantidad se acerca a los 1.000 millones de euros si se incluyen las prestaciones del SEPE a los trabajadores en ERTE.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha visitado, durante este viaje oficial a Zaragoza, las sedes centrales del Instituto Nacional de la Seguridad Social y de la Tesorería General de la

Seguridad Social, donde ha agradecido a los trabajadores “el enorme esfuerzo realizado para desplegar con máxima agilidad todas las medidas de protección de rentas”. Además, ha destacado “el salto que supone para un territorio como Aragón la modificación normativa que conlleva el apoyo entre las diferentes oficinas cuando sea necesario, actuando en ámbitos diferentes a su provincia”. Con ello, “las oficinas con menos expedientes, por ejemplo, por estar en zonas más despobladas, no se vean abocadas al cierre”.

Noticia, Sala de prensa de la Moncloa, 09/03/2021