En Lavapiés recordaron el tercer aniversario de la muerte del mantero Mame Mbaye
Asociaciones de inmigrantes y colectivos se concentraron para conmemorar el tercer aniversario de la muerte del joven senegalés.
Tubal José Padilla, 17/03/2021
El recuerdo aún permanece vivo entre amigos y compañeros del joven mantero senegalés, Mame Mbaye, quien murió hace tres años durante una persecución policial y para la cual exigen justicia y el esclarecimiento del caso y para ello se concentraron en la plaza Nelson Mandela, de Lavapiés.
Palabras de dolor y sentimiento para recordar a este joven, escucharon los presentes por parte de sus amigos, quienes se concentraron este lunes 15 de marzo para conmemorar el tercer aniversario de la muerte de su compañero de batallas.
La comunidad africana entonó cánticos, que a más de uno arrugó el corazón recordando como murió este joven luchador, que cruzó las fronteras para dar un mejor futuro a su familia, pero la muerte lo sorprendió de manera inesperada por parte de los cuerpos policiales, quienes iniciaron una persecución cuando se ganaba la vida como mantero.
Aquella tarde, esa persecución acabó con los sueños de Mame, quien viéndose acorralado por los cuerpos policiales optó por correr, sin pensar que le costaría la vida y se acabarían los sueños que emprendió desde su tierra natal, cruzando fronteras, atravesando el mar y arriesgando su vida para tener una mejor calidad de vida llena de ilusiones para emprender un nuevo rumbo, donde su familia era su motor de vida.
Su cuerpo cayó desplomado en la calle El Oso, en Lavapiés, y hasta los momentos sus familiares y amigos esperan que se haga justicia, ya que responsabilizan a las autoridades policiales como las responsables de la muerte de Mame Mbaye, quien era un vendedor ambulante senegalés perteneciente al Sindicato de manteros.
Recordado
BeshaSitukumba, de la Asociación Senegalés de Inmigrantes, el joven mantero fue asesinado por un sistema que los criminaliza, persigue, recluye, condena a la pobreza y mata y para ellos no hay justicia bajo este sistema xenófobo amparado por leyesracistas.
“A tres años de su muerte Mame, sigue en nuestros corazones,por ello el Sindicato de Manteros junto con otras organizaciones de inmigrantes convocamos esta concentración para que este caso no caiga en el olvido y que sirva para seguir denunciando y peleando el racismo institucional”, expresó la Besha.
Las personas asistentes al acto convocado por las distintas organizaciones y colectivos en Madrid, gritaban a coro “Mame hermano, nosotros no olvidamos”, posteriormente se dirigieron hasta el lugar donde cayó el cuerpo del mantero.
Justicia
El Sindicato de manteros, denunció durante la concentración la muerte de Mame, no puede quedar impune, ya que van a seguir exigiendo justicia para acabar con la criminalización que sufren los inmigrantes por parte de las instituciones.
“No hay justicia para los manteros como Mame, bajo un sistema amparado por leyes discriminatorias como la de extranjería que condena a las personas, refugiadas y migrantes, a vivir sin poder trabajar regularmente, que las margina socialmente, que les impide reagrupar a su familia, y que les priva de un techo y de sus legítimos derechos, solo habrá justicia impuesta desde la calle movilizando a toda la sociedad”, manifestó uno de los jóvenes manteros asistente al acto conmemorativo.